Nuestros sitios
Compartir

De caracoles y escamoles, la novela histórica de Jacques Paire

¿Sabes cómo era la cocina mexicana a fines del siglo XIX para un cocinero francés? ¿No? Entonces, ven y conoce De caracoles y escamoles de Jacques Paire



					De caracoles y escamoles, la novela histórica de Jacques Paire

De caracoles y escamoles. Un cocinero francés en tiempos de don Porfirio es una novela histórica escrita por Jacques Paire, publicada por primera vez en 2001. Y que, desde entonces, ha sido reeditada continuamente. Esto debido a la alta calidad de esta obra literaria.

Por ello, hoy te hablaremos un poco acerca de este libro, esperando te animes a leerlo para que conozcas más sobre nuestra exquisita gastronomía.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza

¿De qué trata De caracoles y escamoles de Jacques Paire?

Jacques

PorIfirio Díaz. Imagen en Wikimedia Commons

Este video te puede interesar

De caracoles y escamoles. Un cocinero francés en tiempos de don Porfirio narra la historia de un cocinero francés en busca del éxito en México. Sin embargo, al inicio le cuesta adaptarse al Nuevo Mundo, pues es muy diferente a su país natal.

Por fortuna, con el tiempo se siente más cómodo, esto gracias a la experiencia que adquiere en la cocina mexicana, con sus sabores y olores. Poco después, se gana el reconocimiento de Porfirio Díaz, así como de otros miembros de su familia, como su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Te podría interesar Sensoria: come como lo hubieran hecho Benito Juárez o Porfirio Díaz

Jacques

Imagen (Centenario de la Independencia )de Central-ZDR en Wikimedia Commons

No obstante, sería a partir de ese momento que la vida de nuestro protagonista da un brutal giro. Pues, termina en la cárcel en dos ocasiones. La primera debido a su asistencia al famoso “Baile de los cuarenta y uno”, en la cual sólo estuvo presente como cocinero. Mientras que, la segunda fue por la posesión de material incendiario en la fiesta del Centenario de la Independencia, el cual no le pertenecía.

Así pues, el cocinero decide volver a su país natal con su esposa, donde probablemente continuó mezclando los sabores de sus naciones, México y Francia. Eternas aliadas, poderosas patrias.

Te podría interesar 5 cuentos sobre comida que unen a la literatura y la gastronomía

¿Qué más hace especial a De caracoles y escamoles?

receta

Imagen de sansoja en Pixabay

Este libro brilla por su deliciosa e intrincada trama, así como por las fotografías e ilustraciones que incluye, tanto de personajes históricos como de platillos. Asimismo, otra cualidad relevante de la obra son las breves recetas que aparecen al final de cada capítulo.

Algunas de estas recetas son: sopa de tortuga al acuyo, volovanes de ostiones, langosta en salsa ravigote, filetes de venado en salsa portuguesa, entre otras.

Te podría interesar 5 Platillos de Don Quijote de la Mancha que te harán volver a leer el libro

¿Dónde se puede conseguir?

librerías

Imagen de Pexels en Pixabay

El libro lo puedes adquirir en Librerías Gandhi, Librería El Sótano y, si lo quieres autografiado, en la página personal de Jacques Paire: https://www.paire.mx/

Así que corre a conseguirlo y sumérgete en una experiencia literaria, culinaria e inimaginable.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!