Nuestros sitios
Compartir

SleepWalk, la chocolatería mexicana en Estados Unidos que une familias

Por: Elisa Ortega. 29 Nov 2021
SleepWalk la marca de chocolate mexico-americana acaba de cumplir un año. Es un proyecto en Pilsen, Chicago de La Rifa chocolatería y DarkMatter Coffee.



	     SleepWalk, la chocolatería mexicana en Estados Unidos que une familias

La marca de chocolate mexico-americana SleepWalk acaba de cumplir un año. El 25 de noviembre de 2020 se inauguró un nuevo proyecto en Pilsen, Chicago. Este proyecto combina lo mejor de Dark Matter Coffee y La Rifa chocolatería para compartir la identidad cultural del cacao y el chocolate mexicano. 

Texto de Elisa Ortega.

De la semilla de cacao al chocolate

Hacer chocolate comprende distintas técnicas de transformación del cacao que siempre han estado desvinculadas de su origen. Se asume que las mejores barras se hacen lejos de los países donde se produce, y quienes lo preparan, pocas veces son cercanos de las formas de producción y manejo que se necesitan en el campo, así como los saberes bioculturales a su alrededor. 

SleepWalk, la chocolatería mexicana en Estados Unidos que une familias 0

Foto de SleepWalk.

Este video te puede interesar

Hace algunos años que podemos encontrar propuestas de fabricación de chocolates de alta calidad a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, elaborando alimentos con alto contenido nutrimental, de sabores únicos e inigualables. Muchos de estos proyectos han logrado vincularse con las comunidades productoras y sus conocimientos. El placer gustativo que obtienen es gracias a la riqueza de las semillas de cacao nativas y el aprendizaje sobre ellas.

Es por esta necesaria perspectiva, que SleepWalk nace: rompiendo las fronteras entre el origen de la semilla y las barras como parte del movimiento “bean to bar” de los nuevos chocolateros a nivel mundial. 

SleepWalk: sin fronteras

El contexto de Pilsen, el barrio mexicano en Chicago traspasa barreras políticas y sociales y ha generado un espacio intercultural donde se hospeda la nueva chocolatería mexicana en Estados Unidos. La convergencia de dos empresas en torno al origen de los ingredientes y la lucha contra el anonimato de los alimentos, generó una línea de barras de cacao México-americanas. SleepWalk transforma semillas de distintos orígenes mexicanos para degustar y sorprender a quienes prueban estas barras con personalidad única. 

La nueva chocolatería mexicana que rompe barreras de origen con estados unidos

Foto de SleepWalk

Cacao y café: ¿qué tienen en común?

Cada una de estas joyas tiene una identidad gráfica diseñada por distintos artistas latinos en Chicago. Trabajando en contra de la discriminación y proponiendo sabores que vinculan fuera de juicios, al mismo tiempo que conservan sistemas agroforestales del sureste mexicano. 

Estos chocolates tienen la peculiaridad de traspasar fronteras, generaciones y culturas. Conecta con familias mexicanas residentes en Estados Unidos y sus orígenes. De esta forma, busca ser una experiencia para compartir la riqueza del cacao y el chocolate mexicano. Esta riqueza intercultural hecha barra de chocolate es al mismo tiempo un proyecto generado por vínculos entre La Rifa chocolatería, de la Ciudad de Méxcio y Dark Matter Coffee un proyecto de café en Chicago.

La Rifa chocolatería

Es una chocolatería que busca plantear una ética de transformación del cacao al chocolate. Sus bebidas preparadas en la colonia Juárez y sus distintas barras representan un esfuerzo desde su origen. El proyecto propone un alto compromiso ambiental y regenerativo con los sistemas agroforestales donde se produce el cacao, así como con los pagos justos a quienes lo producen. Están constantemente retados por ofrecer buenas condiciones laborales y generación de bienestar en todo el circuito productivo de sus chocolates. Uno de sus mayores objetivos es ofrecer alimentos sanos, nutritivos y deliciosos a sus clientes. 

La razón principal por la cual SleepWalk ha sido importante, es dar a conocer la calidad del cacao y chocolate mexicano a nivel internacional. Esto logrado gracias la diversidad de aromas, texturas y sabores que existe en el cacao mexicano y que pocos conocen. 

La Rifa Chocolatería y Dark Matter Coffee hicieron una línea de barras de chocolate

Foto de SleepWalk

El nuevo proyecto de Chocolatería La Rifa que debes conocer

Dark Matter Coffee 

Esta empresa cuenta con ocho cafeterías y es la tostadora de café más importante en Chicago, Estados Unidos. Una de sus características principales es el trabajo cercano con distintos productores de café en Latinoamérica. A parte, tienen un alto compromiso social en contra de la discriminación de cualquier tipo y un vínculo cercano con artistas gráficos de origen migrante. Su propuesta está siempre en la calidad que genera la diversidad, así como la valorización de esta. 

Su idea de generar arraigo al origen y sus vínculos con orígenes mexicanos; esta es la razón por la cual buscaron crear una chocolatería que conectara con los antepasados y le diera valor a las raíces mexicanas en contra del racismo. Estas ideas generaron el inicio de SleepWalk, que tiene el nombre de la canción de una película como todas sus tiendas. 

Contacto de SleepWalk: 

Sleep Walk
La Rifa chocolatería
Dark Matter Coffee

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!