Nuestros sitios
Compartir

Las cocineras que luchan contra el plomo en utensilios de barro en México

Por: Pamela Trejo. 10 Mar 2022
El recetario Pure Earth compila cerca de 50 recetas que buscan concientizar a las personas sobre el uso de barro libre de plomo.



					Las cocineras que luchan contra el plomo en utensilios de barro en México

Las mujeres alfareras son las que crean arte de barro, aunque muchos de estos instrumentos contienen plomo en su elaboración.

Por Pamela Trejo.

En México, el uso del barro dentro de los utensilios de cocina es elemental para la buena cocina y el buen sazón, el recetario Pure Earth busca el reconocimiento de los roles de las mujeres en estos utensilios artesanales y la concientización y divulgación del uso de plomo.

El barro y el plomo

Este video te puede interesar

El consumo de plomo o metales pesados a partir de la ingesta de alimentos, es muy pequeña pero es real. Este elemento, se puede encontrar en el agua, en verduras y en otros productos, pero también se descubre en diversos utensilios de cocina, principalmente los que están hechos de barro.

pure-earth-cazuelas-barro

Foto del colaborador.

Te puede interesar: 7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro

Las implicaciones que conlleva consumir plomo por varios años, son diversas: alteraciones gástricas, infertilidades, problemas en los riñones y otras enfermedades con los huesos que afectan al consumidor.

Pero también, llega a permear a las mujeres alfareras que crean los instrumentos que se utilizan dentro de la cocina. Sin embargo y gracias la visibilización de este problema, se ha actuado desde diversas trincheras.

En esta ocasión, fue con la creación del recetario Pure Earth, que reunió a toda una comitiva entre chefs, cocineras e investigadoras, dedicadas la difusión de recetas tradicionales como el mole de arroz o los tamales de frijol, de la chef Diana López  del Río, del restaurante Mux, o bien como el uaxmole o el pozontle.

Las mujeres alfareras y el barro

El barro en México es representativo dentro de la cosmovisión de la cultura alimentaria del país, las ancestras dicen (y nosotros lo comprobamos), que no es lo mismo guisar en una olla de barro que en otro tipo de material.

Es por esto que en el año del 2009, Pure Earth México crea el programa Barro Aprobado.

mujeres-alfareras-comal

Foto del colaborador.

Te puede interesar: El barro verde de Santa María de Atzompa

En esta iniciativa, se visitan los talleres de las mujeres alfareras y las comunidades que generalmente son de estados como Hidalgo, Oaxaca, Michoacán y Tlaxcala.

Ahí, se les da una capacitación para poder producir estos utensilios con esmaltes libres de plomo, también para mejorar y difundir las investigaciones realizadas en el tema del barro y así poder mejorar la salud del mexicano.

Uno de los reconocimientos que se otorgaron también en la presentación de este recetario, es a la antropóloga mexicana: Dra. Netzy Peralta, que ha participado activamente como encargada del Circulo de Mujeres de Barro Aprobado, que en colectivo han trabajado para el lanzamiento del recetario Pure Earth.

 El recetario Pure Earth

Con todo este telón de fondo, la chef Graciela Montaño junto con 18 chefs mexicanos, 8 chefs hindúes y 7 cocineras tradicionales, crearon una compilación de 50 recetas, que enaltecen tanto la cocina mexicana y sus tradiciones, como la cocina hindú.

¿Pero por qué la cocina hindú? Bueno, muchas de las especias que utilizan en sus platillos, también se encuentran contaminadas con estos materiales pesados. Dentro de la búsqueda de concientizar e informar en todos los lugares posibles, es cuando se decide plasmar en papel este recetario.

pure-earth-chef

Foto del colaborador.

Te puede interesar: Miel melipona y cómo se produce en vasijas de barro

Otro de los objetivos de este recetario es que las personas podamos cocinar todos estos platillos en nuestras cazuelas, ollas, tazas, platos y otros utensilios de barro aprobado.

También para garantizar la seguridad de las mujeres alfareras y sus comunidades, pues cambiar la forma de elaboración ancestral con la que se llevaba a cabo la realización de estos instrumentos, es una tarea compleja.

Este recetario servirá para que se pueda seguir trabajando con las diferentes comunidades alfareras del país. Para que así todos estemos seguros de que tanto nuestros alimentos, como nuestros utensilios, sean los apropiados para cocinar, sin dejar de lado nuestras maravillosas tradiciones alimentarias.

¿Listo para las recetas?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!