Nuestros sitios
Compartir

7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro

Por: Yulissa Arcos 06 Sep 2021
La cocina tradicional mexicana también es reconocida por sus utensilios. Las ollas de barro aportan un sabor inigualable en estas 7 recetas típicas.



	     7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro

Uno de los materiales más usados para hacer recipientes en la cocina tradicional mexicana, es el barro; comunidades originarias confeccionaban sus propias herramientas de cocina con arcilla y agua. Hoy en día, la gastronomía de México sigue utilizando estos instrumentos. Pero ¿qué recetas mexicanas quedan mejor si se preparan en ollas de barro?

Por Yulissa Arcos

Las ollas de barro no solo implican una delicada elaboración artesanal que pasa por diversas etapas de producción, también honran la cocina tradicional mexicana, al lograr que los platillos sean más deliciosos. Estos son algunos de nuestros favoritos:

1. Mole en ollas de barro

Este video te puede interesar

Blanco, poblano o verde, el mole es una preparación emblemática; se sirve en bodas, hogares y hasta en la fonda de la esquina. Sin duda, un verdadero manjar que sobresale a nivel internacional. Pero un mole de lo más tradicional se prepara en barro.

 

7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro 0

Foto de Twitter.com/@SECTUR_mx

No te pierdas: Este es el origen del mole poblano, ¿milagro, tributo o divinidad?

2. Café de olla

El sabor del café hecho en máquina nunca podrá compararse al café de olla con un toque de canela. Las ollas de barro se caracterizan por guardar mejor el calor, por lo que los sabores están más concentrados y sabrosos. ¿Apoco no se te antoja un café de olla, con el frío que hace?

7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro 1

Foto de Twitter.com/@VickyMMG17
·

3. Frijoles

Con un poco de cebolla, sal y epazote, los frijoles de olla no deben faltar en el recetario; cocerlos durante dos horas es el secreto. Si lo prefieres, puedes hacerlos refritos con hojas de aguacate. No cabe duda que son el complemento ideal para cualquier platillo en el desayuno, comida y hasta cena.

7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro 2

Foto de Pixabay.com/HomeMaker

4. Cochinita Pibil

Carne de cerdo, achiote, un toque de jugo de naranja y tus ollas de barro, es lo único que necesitas para cocinar cochinita pibil: una preparación tradicional de Yucatán. Dale un toque más mexicano montando el guisado en un plato de barro. ¡Espectacular!

7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro 3

Foto de Wikimedia Commons.org/Charles.Clavadetscher

5. Pancita

¿Resaca después de una noche de fiesta? La pancita, o menudo, es tu salvación cuando sientes que la cabeza va a reventarte del malestar. Guisarla en ollas de barro le dará un toque más especial, además hará que se conserve caliente por mucho más rato.

7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro 4

Foto de Flickr.com/Hungry Dudes

6. Mole de olla

Si lo que necesitas es calentar el cuerpo, un mole de olla te caería bien. La cazuela de barro ayuda que la grasa de la carne se fusione con los sabores de las verduras y las especias. Ideal para los días de frío, incluso para cuando estás enfermo de gripa o con el cuerpo cortado.

7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro 5

Foto de Wikimedia Commons.org/stu_spivack

7. Atole

Al igual que el café, el atole hecho en olla de barro mantiene un sabor único y muy tradicional. De chocolate, guayaba, champurrado o arroz con leche, esta bebida está presente a la hora del desayuno. Acompañar con un pan recién hecho es una excelente idea.

7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se guisan en ollas de barro 6

Foto de Wikimedia Commons.org/Sxmuelfernandez

Descubre: ¿Qué es el pinole y cómo prepararlo?

¿Ya curaste tus cazuelas de barro para comenzar a preparar estos sencillos y exquisitos platillos?

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!