Nuestros sitios
Compartir

El barro verde de Santa María de Atzompa

Por: Daniela Juárez 05 Abr 2021
Esta técnica, tradicional del estado de Oaxaca, suele emplearse en utensilios de cocina. Conoce el proceso de su elaboración



	     El barro verde de Santa María de Atzompa

A 7 kilómetros de la ciudad capital, se encuentra uno de los municipios más icónicos de Oaxaca; Santa María de Atzompa. Un pueblo donde el oficio principal es la alfarería, pero esta no es cualquier artesanía. ¿Habías escuchado antes sobre el barro verde de Santa María de Atzompa? A continuación, te contamos más.

Por: Daniela Juárez 

En esta región noroeste del valle oaxaqueño, existe un oficio tradicional que ha sido herencia desde hace miles de generaciones. Se trata de artesanías con un aspecto verde vidriado que las distingue de las demás.

También ve: ventajas y desventajas de cocinar en ollas de barro

¿De dónde viene la coloración verde?

Este video te puede interesar

Si bien pareciera que el barro tiene este color de forma natural, no es así. Esta técnica única de la zona puede tardar días desde su preparación hasta el resultado final. Comienza con el barro en estado natural el cual se obtiene de San Lorenzo Cacaotepec, un municipio que está a 4 kilómetros de Santa María.

El barro se coloca sobre un torno en donde la artesana o artesano hace girar con los pies para después continuar amasando con las manos hasta obtener la forma deseada. Hoy en día, también se utilizan moldes, especialmente cuando son piezas muy grandes, como cazuelas gigantes.

También ve: Conoce el proceso de elaboración de la talavera poblana 

Se debe tener paciencia pues el procedimiento consiste en dejar la pieza secar al sol durante varios días para que pueda resistir la cocción al horno. Existen hornos tradicionales que pueden alcanzar temperaturas de hasta 900 grados centígrados. A la pieza de barro ya cocido, se le aplica una greta. Bueno, ¿y qué es una greta? es un polvo que mezclado con agua permite a los artesanos pintar sus piezas de este color verde esmeralda, el cual exige una segunda cocción de la pieza.

Esta técnica se utiliza para elaborar todo tipo de artesanías, desde piezas para decoración hasta cazuelas, ollas, platos, vasijas y demás utensilios para la cocina. También se le añade un trabajo que lleva por nombre pastillaje el cual consiste en agregar flores y hojas a las piezas. Localmente se refieren a esta técnica como “bordar el barro”.

¿Dónde puedes comprar piezas de barro verde?

Para encontrar estas hermosas artesanías puedes ir al lugar de origen: Santa María de Atzompa, Oaxaca. En sus mercados principales como La Asunción y El Señor del Coro hallarás una variedad infinita. Además, visitar este municipio no cesará en sorprenderte pues ahí se encuentra uno de los estadios de juego de pelota más grandes del país. Y por supuesto, la gastronomía terminará de enamorar tu corazón.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?