El churipo es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina tradicional purépecha en Michoacán. Su historia se remonta a tiempos prehispánicos, y hoy en día sigue siendo una comida muy apreciada, especialmente en celebraciones y festividades de la región. Esta receta es una experiencia que conecta con las tradiciones de Michoacán. A lo largo de esta nota, exploraremos los detalles del churipo; desde su preparación, ingredientes y significado.
Por: Desiree Perea
La tradición purépecha que puede saborearse
La versatilidad de la cocina mexicana no solo permite encontrar platillos de temporada, sino también ocasionales. Además, con el objetivo de mantener vigente el legado culinario, ciertas recetas se comparten de manera local de generación en generación. De esta manera, el churipo se mantiene como una preparación especial que no se ve durante todo el año. Al ser un platillo caldoso, es una receta estelar durante la parte final del año. La temporada de otoño-invierno abre las puertas a recetas calientes y reconfortantes para enfrentar el frío.
Te podría interesar: 5 playas de Michoacán que vale la pena conocer
A simple vista, el churipo tiene gran similitud con el mole de olla. De hecho, ambos comparten como factor un caldo color rojo intenso, el uso de carne de res y vegetales para lograr una preparación sustanciosa. Sin embargo, el que compartan ciertos ingredientes, ambas preparaciones tienen características que los hacen únicas. El nombre se traduce al español simplemente como ‘caldo’, por lo que es la parte del platillo que concentra todo el sabor.
La preparación del churipo varía según la región de Michoacán y las recetas familiares que se han compartido. Pero la realidad es que sí existe una receta base que a partir de la cual se han realizado ligeros cambios. Los ingredientes de la versión original son:
- Carne de res o cerdo
- Garbanzos
- Chayote
- Papa
- Calabaza
- Zanahoria
- Chile guajillo
- Col
Te podría interesar: Así se prepara el agua de aguacate de Michoacán
Las fiestas en Michoacán no están completas sin un buen plato de churipo
El churipo es un platillo aromático que mantiene viva la tradición y legado culinario purépecha. Su preparación requiere de tiempo y paciencia en la cocina, pues la cocción lenta es primordial para obtener un caldo con buen sabor. Suele servirse como plato principal y se prepara a gran escala para servir una porción sustanciosa. Este platillo no está completo sin su respectiva porción de corundas, pequeños tamales salados en forma triangular.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Conoce las iglesias sepultadas de Michoacán y sus secretos
Más allá de ser un platillo tradicional, el churipo no se prepara en cualquier ocasión. Aunque ya puede verse de manera común en restaurantes locales, la realidad es que tiene lugar solo en celebraciones religiosas o sociales. Tal como ocurre con el mole o los mixiotes, esta preparación es parte fundamental del menú en bodas tradicionales de Michoacán.
El churipo, es uno de los muchos platillos históricos que aún se puede degustar gracias al legado que comparten las cocineras locales. Esta receta exquisita aporta en gran medida a la riqueza culinaria tanto del estado, como del país en general. Para esta temporada invernal, un buen plato de churipo se aprecia aún más. La combinación acertada de ingredientes, logra que el resultado final sea reconfortante y rico.