Las enchiladas son sin duda un ícono dentro de la gastronomía mexicana. Se conocen en diversos puntos de la República por lo que es posible encontrar diversos tipos de enchiladas. Cada una de las versiones cuenta con ingredientes, cocciones y técnicas diferentes para poder crear un platillo lleno de sabor, color y texturas. A continuación, te contamos sobre siete recetas que presumen algunos estados.
Por: Desiree Perea
Los sabores detrás de los tipos de enchiladas
Dentro de la cocina mexicana, existen recetas que se dominan en varios puntos de México. Aunque la ser compartidas, cada estados o región busca darle ese toque diferenciador que pueden presumir como receta propia. Así ocurre con los tipos de enchiladas que se preparan en nuestro país, donde las salsas, los rellenos y acompañantes hacen la gran diferencia.
Si quieres conocer a México, los sabores y recetas típicas pueden decir mucho. Además, es una forma de dar a conocer los ingredientes nativos, utensilios y técnicas tradicionales. Dentro de los antojitos típicos, estos son algunos tipos de enchiladas que puedes probar en tu próxima visita a distintos estados.
Te podría interesar: Todo sobre el origen y beneficios de las tortillas de nopal
1. Enchiladas mineras
En primer lugar, en la zona del bajío, específicamente en el estado de Guanajuato, preparan uno de los tipos de enchiladas que presume nuestro país conocidas como mineras. Esta receta consiste en un plato con tres o cuatro tortillas de maíz que se cubren con una salsa donde el chile guajillo es la estrella. Se rellenan tradicionalmente con queso ranchero. Por fuera, se añade papa y zanahoria cocida, lechuga picada y queso. También se añaden un poco de chiles en escabeche.
2. Enchiladas suizas
Por otro lado, esta receta es clásica de la CDMX. Nació en uno de los restaurantes más icónicos del centro histórico, que actualmente se conoce como Sanborns de los azulejos. Dentro de los tipos de enchiladas, esta versión requiere del horno, pues una de sus características es que van gratinadas. Además, lleva una salsa verde cremosa y las tortillas se rellenan comúnmente con pollo. En el plato se acompañan con frijoles refritos.
3. Enchiladas potosinas
Asimismo, otro de los tipos de enchiladas originarias del Bajío se basa en una preparación con cambios notables. Comenzando por la masa de las tortillas, se incorpora un poco de chile ancho o colorado en puré, para darle una tonalidad rojiza. Posteriormente se forman una especie de quesadillas, con un relleno sencillo, queso. Se ponen a cocer primero al comal y después van a una fritura profunda. Al final se agrega crema ácida y cebolla picada.
4. Enchiladas tultecas
Al norte del país, encontramos uno de los tipos de enchiladas que son una estrella dentro de la gastronomía de Tamaulipas. Usualmente se comen a la hora del desayuno y realmente no van envueltas. De hecho, primero se bañan en una salsa roja, para posteriormente pasar a una fritura ligera. Se sirven como una especie de tostadas, sobre estas se coloca papa, zanahoria, queso fresco y un poco de col o lechuga.
Te podría interesar: Enchiladas suizas, el curioso origen de un clásico platillo de restaurante
5. Enchiladas de mole
Este es uno de los tipos de enchiladas más comunes en todo México. Es sin duda una gran forma de utilizar el mole en un platillo diferente. Para preparar estas enchiladas, la consistencia del mole necesita ser un poco más líquida para poder bañar las tortillas. También se rellenan con pollo cocido, por fuera se decoran con queso rallado, crema y un poco de cebolla.
6. Enchiladas verdes
Sin duda esta receta es una de las clásicas dentro de los tipos de enchiladas. Se conoce en todo México, son una opción que no falta en los restaurantes. La salsa que baña a las tortillas ligeramente picante y ácida gracias a que se utiliza tomate. Se pueden rellenar de pollo, carne de res o cerdo y hasta vegetales. Al servirlas únicamente se agrega crema, queso rallado y un poco de cebolla picada finamente.
7. Enchiladas rojas
Por último, junto a las enchiladas verdes, estos son los tipos de enchiladas más preparados en nuestro país. La salsa se prepara con un jitomate y un poco de chiles, que pueden ser frescos o secos. A diferencia de las enchiladas potosinas o minera, la consistencia de la salsa en esta versión es más líquida. Se sirven con queso, crema y cebolla, similar a las verdes.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Enchiladas tricolor de queso panela para gritar ¡Viva México!