En México tenemos platillos que saben mejor en ciertos momentos del día, incluso suelen prepararse hasta las 12 del día o recetas nocturnas. Oaxaca es uno de los puntos de la República que es realmente apreciado por su aporte gastronómico. Para el momento del desayuno, la salsa de huevo es una preparación tradicional. A continuación, te contamos más sobre la anatomía de esta receta.
Por: Desiree Perea
¿Cómo se prepara la salsa de huevo tradicional de Oaxaca?
Un poco acerca del contexto de este platillo es que la salsa de huevo es una preparación típica de la región de los Valles Centrales. Oaxaca se divide en 8 grandes regiones que también comparten territorio con otros estados ubicados al sur de México. Por su nombre, es posible confundirlo con una salsa que acompaña a un platillo. Sin embargo, la salsa de huevo es el nombre del plato en sí.
La anatomía de este platillo no tiene mayor ciencia, pero detrás de esta practicidad esconde grandes sabores hogareños. Un día común en Oaxaca comienza con el estómago lleno, para poder rendir durante el día. Y la salsa de huevo suele ser una de las opciones más populares preparada por abuelas y madres. Se prepara una especie de omelette de huevo que debe estar perfectamente cocido.
Te podría interesar: Los 2 tipos de pozoles mixtecos que debes probar en Oaxaca
También pueden hacerse una especie de tortitas de huevo o simplemente huevo revuelto frito. Por otro lado, se ponen a hervir jitomates con un poco de chiles secos para lograr el segundo elemento de la salsa de huevo. El nivel de picante aquí depende completamente de la selección de chiles, así como la cantidad. Se debe preparar un caldillo limpio, sin semillas o cáscara, por lo que es posible colarlo.
En caso de que el picante esté elevado, puedes agregar más jitomate para ayudar a reducirlo sin perder el sabor. Para sazonar, en la salsa de huevo debe predominar el sabor del epazote, aunque también se es cuidadoso pues esta hierba suele ser muy invasiva en el retrogusto, que muchas veces resulta desagradable. Una vez listo, se incorpora el huevo en el caldillo para que los sabores se incorporen uniformemente.
Te podría interesar: A esto se debe el encanto del sabor de chorizo de Oaxaca
La magia de las recetas tradicionales caseras
Cada cocina mantiene cierto toque de acuerdo a su método o ingredientes para lograr su preparación. En México y el mundo existen un sinfín de restaurantes con grandes ofertas gastronómicas. Sin embargo, el sazón del hogar es realmente incomparable y difícil de replicar. De hecho, es común presumir el arroz, mole u otro guisado de algún familiar en específico.
Así como la salsa de huevo, existen un sinfín de platillos dentro de la gastronomía mexicana que siempre despiertas ciertas sensación de nostalgia cuando se degustan fuera de casa. Ya sea que forme parte del recetario de la abuela, de mamá o simplemente que sea una preparación tradicional en festejos especiales. La próxima vez que visites Oaxaca, no te olvides de iniciar el día con un clásico desayuno oaxaqueño lleno de sabor.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Receta de nicuatole de maíz, postre típico de Oaxaca