Si eres amante de los quesos con sabores intensos, debes conocer este tipo de queso que se prepara con una técnica antigua en la región de Asturias. A continuación te contamos a detalle sobre las notas y apariencia del queso gamoneu. Una gran propuesta dentro de los productos lácteos, directamente de España con la que seguro querrás acompañar tus copas de vino por las tardes.
Por: Desiree Perea
¿Cómo se elabora el queso gamoneu?
En primer lugar, debes saber que este tipo de queso se elabora siempre con al menos dos tipos de leche de origen animal. Incluso existen versiones que utilizan tres, que son leche de oveja, vaca y cabra. La fusión de estos elementos líquidos, con ayuda del proceso de añejamiento resultan en el queso gamoneu, que tiene notas intensas, así como un aroma ahumado.
El sabor final de este queso depende de las condiciones y dieta de los animales que se involucran en el proceso. Por ejemplo, suelen alimentarse a través del libre pastoreo en las montañas. Para dar forma a las ruedas, antiguamente se utilizaban moldes de madera, aún existen personas que los mantienen o bien, los sustituyen por plástico. Para darle el toque salado, cubren la parte exterior con sal de grano.
Las ruedas finales compactas suelen pesar hasta 8 kilos completos. Por fuera, la corteza no es muy gruesa pero lo suficientemente rígida para proteger las partes fresca. Por el tipo de añejado, suelen aparecer puntos pequeños de color verde y rojo. Es considerado como un queso semi-azul que es altamente apreciado en España.
Te podría interesar: 5 quesos que debes probar para iniciarte como un amante quesero
Formas que servir este queso añejo
El queso gamoneu lleva un proceso de añejamiento natural dentro de cuevas por mínimo dos meses. Puede que ciertas comunidades lo dejen más tiempo para lograr mayor intensidad. Es un queso que puedes comer como aperitivo, acompañado de carnes frías, galletas e incluso frutos rojos.
Al tener una buna capacidad de fundido, puede ser un gran elemento salado en platillos que requieren de cocción en el horno. Por ejemplo, las tartas o quiches pueden incluir algunas láminas de este queso. En caso de que se busque consumir fresco, toma en cuenta que su sabor es impregnante.
Así que puedes servirlo en ensaladas con vinagretas o vegetales frescos como jitomate, pepino o arúgula. También puede improvisar con tus propias recetas, pero siempre toma en cuenta su sabor y notas para aprovechar el queso gamoneu al máximo.
Te podría interesar: ¿El queso es adictivo? Esto dice la ciencia