Recientemente se registró un aumento en el precio del aceite comestible, lo cual trajo todo tipo de consecuencias al país. Una de ella es la subida en el costo de alimentos callejeros o garnachas. Por lo tanto, hoy decidimos platicarte un poco sobre algunos factores que provocaron esta situación.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Inflación de otros productos
En México desde hace un tiempo hubo un aumento en el precio de varios productos como refrescos, frutas, verduras, etc. Hecho que, inevitablemente, generó la alza de otros como el aceite comestible, lo cual a su vez, desataría un incremento en los demás bienes y servicios. Complicando así la vida de vendedores como de consumidores.
Te podría interesar Los postres en 3D de la repostera y arquitecta Dinara Kasko
Invasión rusa en Ucrania
A principios del presente año, Rusia invadió Ucrania, lo cual afectó severamente la importación del aceite de girasol. Esto debido a que ambos países se encargaban, en su gran mayoría, de la exportación del producto al resto del mundo.
Sin embargo, actualmente Ucrania y Polonia firmaron un acuerdo para la creación de un oleoducto que permita al primero volver a transportar aceite de girasol.
Te podría interesar Aceite de oliva, el oro líquido que podría salvarte de padecer cáncer
Falta de materias primas
Desde el año pasado, se informó que el costo de varios alimentos, especialmente los cereales y aceites vegetales, aumentaría en todo el mundo. Esto debido a la caída de la producción de ingredientes como la soya y la palma, lo cual generó una alta demanda de los mismos. Suceso que, a su vez, provocó un incrementó en el precio del cultivo de estos productos.
Te podría interesar 6 tips para elegir el mejor aceite para cocinar
En otras palabras, el aumento en el coste de las principales materias primas del aceite vegetal ocasionó una alza en el de este producto básico.
En conclusión, cómo pudiste leer, todas estas situaciones, más la pandemia de COVID-19, contribuyeron al aumento del precio del aceite comestible en el mundo. Y, al parecer, no hay señales de que el costo se estabilice por un largo tiempo.