El panettone es un pan dulce italiano muy popular en varios países del mundo, especialmente durante la época navideña. Por eso, hoy te hablaremos sobre su historia, características y en dónde comprarlo en México. Así que no dejes de leer.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Historia del panettone
El panettone, panetón o pan de pascua es un pan dulce de origen italiano, específicamente de Milán, cuyo origen no se tiene del todo claro. Pues, existen innumerables leyendas sobre cómo surgió este singular postre. Por ejemplo, para algunos el panettone nació gracias a un joven enamorado quien fingió ser pastelero para conquistar a una dama.
Para otros, el pan apareció por accidente, cuando los cocineros de Ludovico II Moro quemaron su postre y lo reemplazaron con otro hecho de sobras.
Sin embargo, lo que sí se sabe es que la primera mención del panettone fue en el siglo XIX en un texto de Francesco Cherubini.
Te podría interesar NUA, una panadería del Edomex que nació gracias a la pandemia
Así pues, su popularidad aumentó y a comienzos del siglo XX el panettone llegó al resto del mundo de la mano de migrantes italianos. En consecuencia, este postre se prepara de manera diferente dependiendo del país en que te encuentres.
Finalmente, los mayores productores y consumidores de este pan son Italia, Brasil y Perú, aunque en el segundo no se le asocia a la Navidad.
Te podría interesar Conoce las panaderías más antiguas de la CDMX
Características
El panettone es un pan dulce preparado con levadura que tiene forma similar a la de un hongo. Su sabor es cítrico y está relleno de fruta confitada, así como pasas. Asimismo, se le puede acompañar con una taza de café o una copa de vino, además hay quienes le incluyen queso mascarpone o alguna crema.
Te podría interesar Estos fueron los mejores panes de muerto de la Paneada Santa Clara 2022
¿En dónde comprar el panettone en México?
Si bien el panettone es calificado por muchos como delicioso, también es muy difícil y tardado de preparar. Por eso, si quieres probarlo, te recomendamos visitar Panio, una panadería de Guanajuato que te ofrece este postre esta temporada. No obstante, si no resides ahí, siempre puedes ordenar por su página web, ya que hacen entregas a domicilio a la Ciudad de México.
Otro lugar icónico donde lo puedes probar en la CDMX es en María Ciento 38, donde lo puedes acompañar con el tradicional licor de limón italiano.
Así que ordena el tuyo antes de que se acaben.