El mamey, el chicozapote y el zapote negro son tres frutas muy populares en México por su maravillo sabor.
Sin embargo, existen muchas personas que, al momento de ir a comprar alguna de ellas, terminan confundiéndolas.
Por ello, hoy te hablaremos sobre las diferencias entre estas, para que la próxima vez que vayas al mercado no vaciles al elegir.
Pero también con el propósito de que conozcas más de estas frutas.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Semillas
El chicozapote en su interior alberga cinco semillas negras. Por otro lado, el zapote negro tiene el doble de cantidad, es decir, diez. Sin embargo, el mamey se mantiene en “el medio” y tiene dentro una semilla de color negro y de 10 centímetros de largo.
Te podría interesar Los beneficios del mamey
Colores
Maduro, el zapote negro es de un color verde con tintes amarillos. Por dentro, tiene una pulpa marrón oscuro, casi negra.
Mientras que, el mamey está cubierto por una gruesa cáscara de color marrón claro y tiene una pulpa que varía de naranja a rojo.
Y si bien el chicozapote también posee una cáscara similar a la del mamey, la diferencia estriba en su pulpa. Pues, ésta es café-rojiza transparente.
Te podría interesar ¿Cómo era el banquete de Moctezuma?
Temporada
Si bien es probable que encuentres estas tres frutas todo el año, cada una de ellas tiene su propia temporada en la que hay mayor producción.
Por ejemplo, el mamey lo puedes adquirir sin dificultades de marzo a julio; en tanto, el zapote negro es común de agosto a enero. El chicozapote es más frecuente verlo de octubre a diciembre y a veces hasta enero.
Así que ya sabes, si deseas alguna de estas frutas y a un precio bajo, sólo espera hasta su temporada.
Te podría interesar ¿Cómo era el banquete de Moctezuma?
Usos
Debido a su sabor ligeramente agridulce y por su parecido al chocolate, el zapote negro es un ingrediente recurrente en postres y mermeladas.
Por otra parte, el mamey debido a su increíble dulzura se utiliza en nieves, licuados, postres, dulces, refrescos, etc.
Finalmente, la savia del árbol de chicozapote era uno de los principales compuestos de la goma de mascar hasta que se le sustituyo.
Y ahora, ¿te crees capaz de distinguir entre los tres sin problema?