Alrededor del mundo existen cerca de mil 861 tipos de insectos que podemos comer sin problema alguno. Y tan solo en la región que abarca de México hasta el norte de Argentina, se concentran 540 insectos comestibles. Esto fue un poco de lo que aprendimos gracias al investigador Anibal Ortíz, quien tiene un proyecto para dar a conocer y preservar los lineamientos de la cocina exótica y tradicional de Oaxaca, a través del conocimiento de escarabajos, gusanos y otros insectos comestibles poco conocidos.
Su proyecto se llama Huaje y se trata verdaderamente de un homenaje a la diversidad entomológica de este estado gastronómicamente hablando tan relevante en México, como Oaxaca.
Por: Desiree Perea
¿Cuántos insectos comestibles poco conocidos tienes en mente?
Seguro no muchos. Posiblemente, los que tengas en la cabeza sean chicatanas, chapulines, gusanos de maguey y hasta jumiles. Hoy te contaremos de varios más de quizá no conocías, pero que son tanto deliciosos, como nutritivos. Conoce de palabras del investigador Aníbal Ortiz, cuáles son:
1. Cocopaches
Comenzando con la lista de insectos comestibles poco conocidos, los cocopaches son chinches de mayor tamaño que alcanzan una medida de 3 centímetros. Basan su alimentación en leguminosas y por lo general se encuentran en zonas áridas.
De hecho, Aníbal Ortíz, quien es un importante investigador en Oaxaca sobre la variedad de insectos con las que cuenta México, nos hace la siguiente observación:
Sin importar la especie, es importante tener en cuenta la importancia de mantener una recolección responsable. Con el objetivo de preservar las especies y darle el valor que merecen. Son un ingrediente que puede sustituir a los sazonadores, no tienen como única función la decoración del plato en los que aparezcan.
2. Cucaracha de Madagascar
De hecho, el señor Ortiz nos comentó que, como varios insectos comestibles, la cucaracha de Madagascar es considerada un superalimento.
Dentro de la anatomía de esta especie, encontramos que aporta cerca del 60% de proteína que requiere el cuerpo. Así que sin duda vale la pena darles una oportunidad. Si bien es un alimento saludable, siempre es importante tener cuidado con la manipulación del ingrediente para evitar enfermedades.
3. Pochocuil
Este gusano en específico se utiliza como ingrediente principal para preparar un estofado. De hecho, en las cocinas tradicionales se acostumbra a suplir en algunas ocasiones la proteína de origen animal por estos insectos comestibles poco conocidos.
El gusano pochocuil puede encontrarse en Oaxaca, así como en Puebla. De hecho, su mejor temporada es una vez que terminan las lluvias; es decir, durante los meses de octubre y noviembre.
Te podría interesar: ¿Por qué los mexicanos disfrutamos al comer distintos insectos?
4. Chinche de montaña
También están estos insectos comestibles poco conocidos que se encuentran en la zona de la Mixteca baja. Debes saber que al ser una animal terrestre, cuentan con un caparazón que es ligeramente duro, por lo que puede aportar mucha textura.
Esta especie concentra una gran cantidad de yodo y flavonoides. De esta manera, ayudan a aliviar las dolencias en las articulaciones.
5. Mosco de laguna
Este es el nombre popular con el que se le conoce a la chinche acuática. Para encontrarlas, los recolectores deben adentrarse en los charcos de las lagunas.
De hecho, se presume como una de las comidas favoritas de Cuauhtémoc. Una receta popular en la que se prepara el mosco de laguna es con huevo de guajolota. Incluso hay una bebida común en la que se utilicen: el atole de hongos silvestres.
6. Chicharras de nopal
Este insecto pertenece a la categoría de los voladores. Se acostumbra a utilizarse en diferentes preparaciones y se aprovecha su presentación para decorar.
Además, la recolección de esta especie para las comunidades significa una actividad que se realiza en familia. La chicharra de nopal se encuentra de manera silvestre en la zona de la Mixteca alta, en Oaxaca.
Te podría interesar: Temporada de insectos y cuáles se reproducen en México
7. Ahuautle
Asimismo, se encuentra un tesoro dentro de los insectos comestibles de México poco conocidos. De hecho, algunos consideran esta especie como el caviar mexicano. Son los pequeños huevos que dejan las chinches de agua, principalmente en cuerpos de agua salada.
En Oaxaca podemos encontrar este insecto en la región del Istmo, aunque también aparece en la zona del Valle de México.
8. Ticocos
Finalmente, otros insectos comestibles que encontramos en nuestro país pertenecen de igual manera a la categoría de los gusanos. También son conocidos como gusano de madera. Como la mayoría de los insectos, se preparan asados al comal y pueden disfrutarse como botana o añadirse a alguna preparación sólida o líquida.
Por último, un dato interesante que nos compartió Aníbal Ortiz es que, si es tu primera vez probando estos productos, hay que tener cuidado.
‘No es recomendable comer insectos en su forma natural si es un primer acercamiento, ya que es posible desarrollar una especie de alergia, debido a los componentes de los insectos que pueden llegar de lleno y afectar al organismo que no está acostumbrado.’