En los mercados de Hidalgo es común encontrar puestos que ofrecen gualumbos, ya sea frescos o cocinados con huevo (que es la forma tradicional) y en otros guisos. Lo mismo ocurre en el tianguis de los viernes de Teotihuacán. En este último, además, se encuentran otras preparaciones, como caracoles en escabeche, conejo en salsa verde y escamoles.
También ve: Los prehispánicos destilaban mezcal, asegura la UNAM
Pero, ¿qué son los gualumbos y de dónde se obtienen?
Los gualumbos son las flores del maguey, que brotan cuando la planta alcanza la madurez, aproximadamente a los 15 años de ser sembrada, antes de comenzar a morir. La mejor temporada para encontrarlos en en primavera. Su color al ser cortados es verde, pero con el tiempo cambia a amarillo.
Estas flores son comestibles y en Hidalgo se acostumbra prepararlas con huevo revuelto. Su sabor es amargo por lo que se aconseja desflemarlas dejándolas hervir en agua con sal; regularmente se consumen solo los pétalos. Otra forma de cocinar gualumbos es capeados en caldo de jitomate, a la mexicana, como relleno de quesadillas y fritos con papas.
También ve: la labor del murciélago magueyero en la elaboración de mezcal
Aunque su consumo es tradición, éste se debe regular, pues hacerlo de forma desmedida podría afectar el ciclo de vida de los murciélagos magueyeros, quienes se alimentan de las flores del maguey y realizan el proceso de polinización.