Estás leyendo:
Murciélago magueyero y su labor en la elaboración del mezcal
Continúa leyendo:
¿Qué es la grana cochinilla?
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Comida y Cultura

Murciélago magueyero y su labor en la elaboración del mezcal

Estos mamíferos son polinizadores nocturnos que se han visto afectados por las nuevas prácticas de cultivo que se emplean para reducir tiempos y aprovechar al máximo el azúcar de las plantas.


	     Murciélago magueyero y su labor en la elaboración del mezcal

No solo las abejas polinizan, los murciélagos llamados “magueyeros” lo hacen con distintas especies de agave, pues las flores de esta planta se abren por la noche.

Por: Liliana Ortiz (@lilimarleen91)

“Esta labor es muy importante para el país porque (los murciélagos) se alimentan del néctar y polen de las flores de los agaves tequileros, pulqueros y mezcaleros”, explica el doctor Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, apodado “El Batman Mexicano”. “Así que son responsables de que tengamos estas plantas tradicionales de nuestros ecosistemas (los magueyes)”.

También ve: Los prehispánicos destilaban mezcal, asegura la UNAM 

Este video te puede interesar

Durante más de 10 millones de años esta actividad ha contribuido a que los agaves mantengan su diversidad genética a lo largo de generaciones.

Sin embargo, a pesar de su importancia en el campo, desde 1994 y hasta 2013, los murciélagos magueyeros fueron considerados en peligro de extinción, entre otros motivos, por la industrialización de los procesos en la producción del tequila y otros mezcales. Y las prácticas de cultivo.

“Desde hace un siglo, los productores cosechan la planta antes de que genere la flor, así pueden aprovechar todos los azúcares que se acumulan durante seis o siete años para producir alcohol”, explica el doctor Medellín. “El agave concentra azúcar durante años para formar su flor. Al impedir este proceso, los campos tequileros poseen solo plantas sin florecer”.

Para replantar los campos, los productores utilizan agaves pequeños que crecen en la base de cada planta, conocidos como clones. El problema de no sembrar las semillas es que las nuevas plantas son copias de la planta madre y pierden diversidad genética, lo que genera mayor riesgo de enfermedades. Si una se enferma todas quedan expuestas.

También ve: Relámpago Mixteco, el mezcal de pechuga con mole poblano 

Mezcal amigable con los murciélagos

Las cosas han cambiado durante los últimos años gracias a la iniciativa Bat Friendly, impulsada por el mismo científico Medellín y David Suro-Piñera, fundador del tequila Interchange Project de Filadelfia.

Este programa consiste en producir mezcales que procuren la vida de los murciélagos magueyeros. ¿De qué forma? Permitiendo que el 5% de los agaves completen su ciclo de vida floreciendo, aunque signifique esperar entre tres y cuatro años más.

En 2016 tres empresas se sumaron a este proyecto, logrando que una hectárea de plantas con flor alimente a 90 murciélagos en promedio por noche. Ese mismo año se lanzaron al mercado 300 mil botellas de tequila amigable con los murciélagos. Hasta mediados de 2019 ya eran siete las empresas participantes.

La importancia de este murciélago se reconoce a nivel nacional con su aparición en el nuevo billete de 2 mil pesos del Banco de México, junto con un campo de agave e instalaciones industriales de tequila.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?