Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Los prehispánicos destilaban mezcal, asegura la UNAM
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Los prehispánicos destilaban mezcal, asegura la UNAM

Especialistas de la UNAM descubrieron hornos en los que los tlaxcaltecas elaboraban esta bebida espirituosa antes de la Conquista


	     Los prehispánicos destilaban mezcal, asegura la UNAM

Tras una serie de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que el proceso de destilación, con el que se elabora mezcal, no fue traído por los españoles en el siglo XVI, como se creía, pues ya era usado en los años 600 a 400 a.C. en la ciudad de Xochitécatl-Cacaxtla, un asentamiento prehispánico localizado en Tlaxcala.

La investigación en la que participaron los científicos Avto Goguitchaichvill y Juan Morales del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM, en Morelia, así como Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma casa de estudios, se publicó en 2018 en la revista Journal of Archaeological Science Reports.

También ve: Mujeres del mezcal, de vendedoras clandestinas a maestras 

Este video te puede interesar

Los especialistas realizaron una serie de análisis a partir de cavidades encontradas en la zona del valle de Puebla-Tlaxcala, que en un inicio se pensó eran utilizadas para trabajar la cerámica, pero tras pruebas de laboratorio se determinó que se ocupaban para cocer maguey. También se estudiaron otros objetos, como: rocas, muestras de suelo y fragmentos de vasijas.

cavidad elaborar mezcal

Foto: Shutterstock

“Fue interesante, pues era difícil detectar material del mezcal, porque es volátil. Sin embargo, hay una ruta de descomposición química para pasar del azúcar del maguey al mezcal, se reprodujo esa ruta y se encontró la evidencia; por lo tanto, no hay posibilidad de error”, dijo Lazcano Arce.

También ve: ¿Cuál es la diferencia entre tequila y mezcal? 

Los hornos hallados fueron utilizados entre los años 557 y 487 a.C. para producir mezcal, de acuerdo con la UNAM. Para determinar esta fecha los científicos recurrieron al carbono 14, uno de los métodos de fechamiento más usados.

“Esto nos muestra que hace 25 siglos esas sociedades no eran nómadas ni cazadoras, sino altamente sofisticadas, con conocimientos a la par de los árabes y los europeos”, mencionó Goguitchaichvill.

Este descubrimiento cobra mayor importancia, pues también derriba la creencia de que la principal bebida alcohólica en las sociedades mesoamericanas era el pulque, un tipo de fermento del maguey.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?