Las celebraciones por la cocina oaxaqueña no paran. En esta última parte del año, el Festival de Mole de Caderas ofrece una experiencia cultural y gastronómica para locales y turistas. A continuación te contamos un poco sobre el cronograma, así como generalidades sobre este platillo tradicional de la región de la mixteca oaxaqueña y poblana.
Por: Desiree Perea
La importancia del Festival de mole de caderas
La riqueza gastronómica de nuestro país se celebra a la grande. El legado de la cocina mexicana puede apreciarse en diferentes puntos de la república. Esta vez nos ubicamos un poco al sur, con el Festival de Mole de Caderas.
Y es que no podría celebrarse con menos este platillo tan peculiar. El mole de caderas es un platillo tradicional de la región de la Mixteca. Si bien este evento tendrá lugar en el estado de Oaxaca, debes saber que esta región comparte territorio con el estado de Puebla. De hecho, este estado también considera dentro de su calendario anual un festival de mole de caderas.
Te podría interesar: 5 tips de la chef Josefina López para preparar moles oaxaqueños
Un poco acerca de la preparación de este platillo comienza con la proteína de origen animal. En este caso el chivo es la estrella principal. La crianza de este animal tiene una particularidad, pues se mantienen en una caminata en áreas semidesérticas por un año. De esta manera, su carne se concentra de sabor y adquiere incluso una consistencia diferente.
De ahí el nombre del platillo: se preparan los huesos de la cadera en un caldo, al cual le dan sabor con una mezcla de chiles y especias.
Para la edición de este año, el Festival de Mole de Caderas busca acercar la celebración a más personas. Es por ello que, algunas de las actividades que comprenden el calendario se desarrollarán en la capital del estado de Oaxaca.
Te podría interesar: Así se hace el mole de chicatanas de la costa de Oaxaca
Actividades que concentra el festival
El Festival del Mole de Caderas inicia oficialmente este sábado 14 de octubre y se extiende hasta el 19 de noviembre en la ciudad e Huajuapan de León. Sin embargo, también este fin de semana, repartirá actividades en la capital de Oaxaca.
Si estás de visita por la capital, puedes conocer una probadita sobre la parte artística y gastronomía. Pero sin duda vale la pena, visitar Huajuapan para adentrarte en el corazón del Festival de mole de caderas.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Sitios culturales imperdibles en el centro de Oaxaca
La ventaja aquí es que eres testigo en primera persona del proceso, así como la historia. Por lo que podrás conocer a detalle y probar los sabores auténticos de esta receta histórica de la cocina oaxaqueña. ¿Te animas a probar el mole de caderas?