Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Gastronomía latina en Las Vegas: una deliciosa sorpresa
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Gastronomía latina en Las Vegas: una deliciosa sorpresa

Las Vegas sorprende con la calidad de su gastronomía latina en un escenario delicioso y lleno de energía que no tiene para cuándo detenerse.
Gastronomía latina en Las Vegas: una deliciosa sorpresa

Así como la idea de mexicanos inundando sus calles en 15 de septiembre no parecería lógica a primera vista, pensar en Las Vegas como un punto de encuentro para comida latina, más aún, para buena comida latina, tampoco sería nuestro primer pensamiento. Pero henos aquí.

Por Michelle López

Empecemos con un hecho indiscutible: encontrar comida mexicana de calidad en el extranjero sigue siendo complicado. Hasta las salsas de botella y los chiles enlatados tienen un sabor distinto cruzando las fronteras, por lo que es fácil sentir recelo cuando nos hablan de “restaurantes latinos” fuera de Latinoamérica. Capturar correctamente los sabores parece imposible.

Vegas latina

Y sin embargo, Las Vegas lo logra. Chefs y creadores latinos encuentran apoyo y carte blanche de los principales hoteles en la ciudad para desarrollar sus conceptos en las mejores plataformas. Lorena García tiene Chica en The Venetian, un restaurante dedicado a la comida de toda Latinoamérica, donde encontrarás guacamole, arepas, tortas, torres de churros, tacos; Bricia López apenas inauguró Mama Rabbit en Park MGM, dedicado al mezcal oaxaqueño pero que también alberga tequila y sotol; y The Cosmopolitan es el hogar de Ghost Donkey, creación de Ignacio Jiménez y refugio de tequila, mezcal, y reggaeton del bueno.

las-vegas-cocina-latina-gourmet-chica

Propuesta de arepas en Chica. Imagen: Anthony Mair

En cada uno de estos lugares basta cruzar la puerta principal para sentir el cambio de atmósfera. Fluye el español, música que contonea las caderas, ¡y aquí el chile sí pica! Está, como debe ser, hasta en los cocteles. La línea entre los sabores clásicos que cualquier latinoamericano necesita, y la propuesta que atrape y mantenga el interés de los estadounidenses y otros extranjeros es delgada, pero la propuesta de Las Vegas se mantiene en equilibrio sin precipitarse.

Uno de los tacos más caros del mundo está en Detroit

Sabores auténticos en un segundo hogar

El éxito de los bares y restaurantes que realmente saben a tierra latina radica en que traen sus ingredientes directamente desde los productores locales; Guelaguetza en Los Ángeles, M Cantina en Michigan, y Punto MX hasta Madrid, la clave está en que los escamoles, las tortillas, los chiles y las botellas hayan nacido en el país que buscan representar.

las-vegas-cocina-latina-gourmet-ghost-donkey

El Diablo Swizzle en Ghost Donkey, hogar de mezcal y tequila. Imagen: Alan Weiner

La presencia latina, pero sobre todo mexicana, en las las mesas de la Strip es increíblemente fuerte, al grado que incluso lugares no precisamente orientados a comida mexicana o latina retoman algunos elementos de nuestra cocina y lo hacen bien. “Hemos llegado al punto en que no se puede abrir un restaurante sin un coctel de mezcal,” explica Bricia López. Y es cierto: prácticamente todos los restaurantes y bares ofrecen algún elemento de tequila, mezcal, o guacamole.

Enrique Olvera y Daniela Soto-Innes abrirán restaurantes en Los Ángeles

Esto se presta a curiosas combinaciones y buenas sorpresas. ¿Qué esperarías encontrar en Best Friend, un casi speakeasy de BBQ coreana? Claro, tienen excelente kimchi y una de las mejores presentaciones de pollo frito en toda la ciudad, pero también te sorprenderán con un tazón de esquites que no le pide nada a los carritos de las esquinas, o esta singular joya: arroz rojo con huevo, igualito al de tu mamá o la señora de la fonda, pero con un toque de picante asiático.

las-vegas-cocina-latina-gourmet-best-friend

Esta BBQ coreana se suma a la tendencia de cocina mexicana. Imagen: cortesía MGM Resorts International

Aunque cuando salgas de tu país lo mejor es darte la oportunidad de conocer platillos completamente nuevos, vale la pena hacer una parada para reconfortarse en el hecho de que las complejidades de la gastronomía que amamos está siendo representada con dignidad. ¡Buen provecho!