Existen muchas especies de seres vivos, desde crustáceos, esponjas de mar, peces y en este caso, caracoles o moluscos, que a diferencia de otros que viven en el mar o en la tierra, éstos viven en el agua dulce. La gastronomía toma estos caracoles y los convierte en el tegogolo, una botana muy tradicional de Catemaco, Veracruz.
Por Pamela Trejo.
Catemaco, Veracruz
Catemaco se encuentra ubicado al sur de Veracruz, es una población con una historia muy mística que contar.
Su nombre significa, según el INAFED, “lugar de las casas quemadas”; este nombre se piensa que es debido a los daños que provocó la erupción del volcán San Martin.
Se encuentra rodeado por los ríos San Juan Michapan Comoapan, San Andrés y Grande, esto es muy importante, pues gracias a su ecosistema surge el tegogolo.
Este pueblo también tiene una herencia mística de sus ancestros olmecas, que convierten a varios pobladores en brujos y hechiceros, que incentivan a descubrir las riquezas de la naturaleza.
Te puede interesar: Chogosta, la tierra comestible de Veracruz que se utiliza para hacer postres
¿Qué son los tegogolos?
Los tegogolos son unos caracoles de agua dulce, tienen un caparazón de color café con negro y miden aproximadamente tres centímetros.
Como mencionamos, crecen en la mística laguna de Catemaco, se pueden encontrar en las orillas de los embarcaderos, o bien, pegados en las piedras o troncos.
Alrededor de la laguna, se encuentran varios restaurantes que ofrecen los tegogolos preparados, pero también en las calles existen los carritos móviles que los ofrecen y los venden en los tradicionales vasitos transparentes de plástico.
Te puede interesar: Tres proyectos de cocina tradicional para conocer la comida veracruzana
Maneras de preparar el tegogolo
Existen dos formas principales de preparar este molusco.
La primera es la más tradicional, se retira el molusco de su caparazón y así frescos se consumen.
Se pica también, cebolla morada, cilantro, chile serrano y se le agrega limón, que potencia el sabor acidito de los tradicionales cocteles, en algunas ocasiones, si no es que en la mayoría, se le agrega aguacate.
La otra manera de prepararlos es mucho más sencilla, pero igual de sabrosa.
Muchos de nosotros no nos identificamos tanto con los alimentos crudos y es por esto que también los cocineros de este poblado ofrecen los teogogolos cocidos previamente.
Se les agrega los mismos ingredientes que en el del coctel anterior.
Este platillo siempre se acompaña de tostadas o tortillas y se disfruta también como un bocadillo.
No existe un ocasión especial para consumirlo, lo pueden hacer sentados a lado de la la laguna o bien como un bocadillo.
¿Los probarías?