En el vasto mundo de la gastronomía, los términos ‘bistro‘ y ‘brasserie‘ suelen confundirse, pues son conceptos bien conocidos dentro de Francia. Aunque ambos representan tipos de establecimientos donde se puede disfrutar de una buena comida y bebida, sus características y orígenes son distintos.
En esta nota exploraremos las diferencias que identifican un bistro y una brasserie. Vale la pena conocer y comprender claramente cada uno de estos dos conceptos. Ambos figuran como fundamentales dentro de la cultura culinaria francesa.
Por: Desiree Perea
Esto define a un bistro
El concepto de un restaurante ‘bistro’ es común dentro de los establecimientos que ofrecen comida en Francia. Se refiere a un pequeño restaurante o café que ofrece comidas simples y caseras. Su origen se remonta al siglo XIX en París, en donde se popularizaron como lugares informales donde la gente podía reunirse para disfrutar de una comida rápida y económica.
La palabra ‘bistro’ tiene varias teorías sobre su origen. Una de las más aceptadas es que proviene del ruso y significa “rápido”. Según esto, durante la ocupación rusa la capital del país en 1814, los soldados rusos pedían “¡bystro!” para que les sirvieran rápidamente. Actualmente son conocidos por su ambiente acogedor con una decoración sencilla.
Por otro lado, en cuanto al menú, podemos encontrar grandes diferencias frente a una brasserie. Por ejemplo, el menú no es fijo. Cada día se ofrecen tres o cuatro opciones diferentes de platos fuertes y se enfocan en platos tradicionales locales. La calidad y la simplicidad son las claves; además, suelen ser establecimientos administrados por familias.
En cuanto a las bebidas, la carta también es pequeña. Usualmente se ofrecen vinos producidos localmente, así como ciertos licores digestivos. Es una excelente opción para turistas, ya que el precio no es elevado. Toma en cuenta que mantienen un horario limitado, pues algunos lugares únicamente abren sus puertas a la hora del almuerzo y la cena.
Te podría interesar: 5 técnicas francesas en la cocina que casi todos los chefs utilizan
Lo que ofrece una brasserie
Ahora, centrándonos en el otro concepto de restaurante tradicional en Francia, una brasserie nació en Alemania. Sin embargo, no tardo en llegar hasta territorio francés, donde fue aceptado de manera inmediata.
Originalmente, estos establecimientos se dedicaban a la producción y venta de cerveza. Con el tiempo, el término ha evolucionado para describir restaurantes que ofrecen una amplia variedad de comidas y bebidas; dentro de un espacio más amplio que un bistro.
Con el tiempo, el término ha evolucionado para describir restaurantes que ofrecen una amplia variedad de comidas y bebidas espacio más amplio que un bistro. A diferencia de los bistros, las brasseries suelen tener un menú más amplio y elaborado. Además, la oferta está pensada en platos que maridan bien con cerveza, como pollo, mariscos y carnes rojas a la parrilla.
También mantienen un ambiente más elegante y a menudo están abiertas todo el día. La cocina de este tipo de restaurante está liderada por un chef profesional. Aunque a simple vista puede parecer como una opción cara. La realidad es que se mantienen como opciones seguras dentro del presupuesto de los turistas. Las brasseries tienden a estar abiertas durante todo el día.
Te podría interesar: Uva Syrah, una uva francesa estelar dentro de los vinos
¿Cuál es mejor?
Esta pregunta no tiene una respuesta en concreto, pues cada concepto es perfecto para distintas ocasiones. Por ejemplo, el bistro es perfecto si estás en busca de conocer sobre los sabores locales auténticos. Esta opción puede incluso adentrarse en ciertos usos y costumbres que mantienen las familias francesas.
Asimismo, si eliges cenar o almorzar en una brasserie, este tipo de restaurante cuenta con una gran selección de alimentos; así puedes darle gusto a todos los paladares con los que viajas. Además, puedes disfrutar de la noche al aire libre, acompañada con una selección de vinos, cervezas y cocteles de la casa.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Secretos de la Torre Eiffel, el monumento más visitado de Francia
En resumen, tanto un bistro como una brasserie ofrecen experiencias únicas y deliciosas dentro de la rica cultura culinaria francesa. Mientras uno destaca por su sencillez y platos caseros, el otro concepto brilla por su ambiente animado y menú variado. Conocer las diferencias entre estos dos tipos de establecimientos puede enriquecer tu próxima visita y así, elegir la mejor opción.