Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Rollitos primavera, ¿conoces la historia de este clásico de la comida china?

Por: Desiree Perea 24 Ago 2023
Rollitos primavera, ¿conoces la historia de este clásico de la comida china?
Conoce el origen de un aperitivo crujiente considerado una estrella de la cocina asiática. Esto es lo que tienes que saber sobre los rollitos primavera.

Si buscas comer auténtica comida china, puede imaginarse como un destino difícil llegar hasta el continente asiático. Sin embargo, al norte de nuestro país existe una ciudad de considera a esta comida como su gastronomía típica. Ya sea que tengas antojo de unos rollitos primavera, un arroz frito con pollo agridulce y más opciones, Mexicali es el destino correcto. Esta vez te contamos sobre el origen y significado de estos aperitivos fritos a los que es imposible decir que no.

Por: Desiree Perea

Forma de rellenar los rollitos primavera.
Opción de relleno con carne para rollitos primavera. Foto de Public Domain Pictures.

La versión original de los rollitos primavera

Esta es sin duda una de las preparaciones más antiguas dentro de la comida china. Se tiene registro que era un platillo típico durante la Dinastía Tang. Los rollitos primavera obtuvieron su nombre debido a que eran preparados durante el festival de primavera. Aquí se preparaban diversos platillos para atraer la energía y obtener buenas cosechas en la nueva temporada entrante.

De esta manera, las familias se reunían para preparar rollitos primavera rellenos de verduras e incluso frutas. La técnica de las hojas de harina o arroz se aprendió de la dinastía anterior, de aquí descubrieron el sinfín de rellenos que podían prepararse para añadir sabor. Cuentan con un armado específico que permite mantener todo en el interior y poder lograr una fritura perfecta.

Te podría interesar: Conoce el kumquat, la naranja enana originaria de China

Cocción correcta de los rollitos primavera.
Forma de servir los rollitos primavera. Foto de PxFuel.

La receta original de estos rollos implica una hoja de masa de harina blanca, que se rellenan con una mezcla de verduras cortadas finamente. Una vez que están armados, se llevan a una estación de fritura hasta obtener un color dorado por fuera. Además, es posible añadir ciertos aderezos, salsas o vinagretas para humedecer los rollitos.  

Así fue como los rollitos primavera se convirtieron rápidamente en un aperitivo que no podía faltar en la sección de entradas de restaurantes. De hecho, es posible comerlos como opción principal, acompañado de arroz o vegetales con soya.

Te podría interesar: Fine dinning de comida china al sur de la CDMX

¿Cómo se preparan en otros países?

Si bien podemos reconocer por completo que el origen de los rollitos primavera se encuentra en China, otros países han reinventado esta receta que no tiene por qué crear conflicto. Tal es el caso de Tailandia, donde utilizan hojas de arroz, que son más delgadas y son transparentes. Suelen rellenarse de verduras y carne de cerdo. Además, en lugar de freír, estos rollos se cocina al vapor.

También es posible encontrarlo en la comida vietnamita donde se rellenan con carne de res y se preparan diferentes salsa agridulces para poder acompañarlos. Actualmente es posible encontrar un sinfín de rellenos para esta preparación. Únicamente se consideran guisados que no contengan mucho líquido, para evitar afectar la parte crujiente.

Rollitos primavera como opción de aperitivo en restaurante.
Orden de rollitos primavera. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Espacio Wok: un museo dedicado a la Comida China en Mexicali

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!