El chayote pertenece a la categoría de las calabazas. Comparte con ellas ciertas características en apariencia y composición, pero sin duda es única en sabor, así como en su gran aporte de vitaminas y minerales para el cuerpo.
Te contamos sobre las grandes propiedades que tiene esta verdura, ya que puede ser un buen ingrediente para los platillos de la semana. Si todavía no es un alimento común en tu lista de compras, tal vez esto te haga cambiar de parecer.
Por: Desiree Perea
Así se logra una cosecha saludable de chayote
México cuenta con las condiciones adecuadas para cultivar este producto durante el año. En primer lugar, requiere de zonas cálidas, semi-húmedas. El calor debe ser considerable, más no extremo. A su vez, el rango de temperatura que soportan los cultivos de chayote va de los 20 a 27 grados. Asimismo, el riego debe ser suficiente, sin ahogar los suelos.
Una ventaja de consumo para nuestro país es que es una especie conocida desde hace varios años. De hecho, anualmente se llegan a cosechar cerca de 160 mil toneladas, que llegan a los hogares a través de diversos canales de distribución. Dentro de los estados líderes están Veracruz, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí.
Te podría interesar: 5 verduras que no se refrigeran una vez que llegan a casa
1. Trabajo del aparato digestivo
Uno de los beneficios por los cuales se considera al chayote como un superalimento, es que de alguna manera ayuda a trabajar a los intestinos. Con esto, el proceso de digestión funciona de manera óptima, evitando el estreñimiento.
Al estar compuesto del 90% de agua, funciona como hidratante interno. También es un buen alimento para cuidar de la flora intestinal, ya que tiene un sabor neutro para aquellas personas que sufren de acidez.
2. Mucha agua y fibra
Otro beneficio es su alto contenido de fibra, que aporta en gran medida a la salud digestiva. También es de los alimentos que pueden sin problema consumir las personas que mantienen gran actividad física durante el día. Promueve la rápida recuperación del cuerpo, ayuda a quemar grasa y tiene un bajo contenido calórico.
Te podría interesar: Gazpacho, la sopa fría que amarás comer durante la temporada de calor
3. Chayote para el control de la presión
Sin embargo, no sólo tiene efectos en la parte digestiva. Esta verdura debe considerarse en la dieta de las personas que tienen problemas de la presión. Los minerales que lo componen, como el potasio, mantienen el nivel de la presión dentro de los estándares saludables. Además, puede incluirse en el menú de personas diabéticas, ya que es bajo en sodio y azúcares.
4. Fuente de antioxidantes
También es un agente que aporta en la salud de la células. Gracias a la vitamina C y algunos ácidos conocidos como fenólicos, funcionan como escudo para la salud celular. Así, es posible mantener y mejorar la apariencia de la piel.
Incluso es uno de los productos que es considerado para prevenir el cáncer. Estos mismos ácidos también tienen efectos antiinflamatorios, por lo que alivia dolencias provocadas por la artritis.
5. Enfrenta a la inflamación
Finalmente, debes saber que el chayote reduce la inflamación del aparato digestivo, es una gran herramienta para aquellas personas que sufren de inflamación durante el día. Como tip, puedes prepararlo cocido y preparar un licuado para tomarlo por las mañanas. También puedes añadirlo en ensaladas o comerlo como un snack durante el día.