Las cantinas son un establecimiento donde se venden bebidas y alimentos. La palabra proviene del italiano y significa bodega o sótano, que es el lugar donde se guarda el vino para el consumo de la casa. Es por eso que hoy te traemos 7 platos de cantina que debes probar en la CDMX.
Por Mariana Frias
En una cantina puedes encontrar todo tipo de bebidas alcohólicas, como whisky, ron, coñac, tequila y cerveza. En muchas cantinas también se tienen licores especiales. Aunque pueden llegar a vender cocteles. Por otro lado, los alimentos que se sirven suelen llamarse botanas.
El proceso para servir los platillos o botanas es cuando llegan los clientes. Les sirven la primera ronda de bebidas y el mesero lleva a la mesa cacahuates tostados o alguna otra botana para picar. En el caso de que sea el mediodía o la hora de la comida, generalmente se sirve el menú del día. Y así conforme vas pidiendo más bebidas es como te irán ofreciendo las botanas que tienen disponibles.
7 Platos de cantina
1.- Guacamole
Salsa mexicana que existe desde la época prehispánica. Es espesa se prepara con aguacate molido o picado, al que se agrega cebolla, tomate y chile verde. Suele servirse con un caballito de tequila acompañado de totopos para el guacamole o algunos frijoles refritos.
2.- Chicharrón en salsa verde
Es un platillo de la cocina mexicana que consiste en bañar chicharrón de puerco en salsa verde. Se utiliza para comer con guarniciones o en tacos. También se acompaña con guarniciones de frijoles y/o arroz.
Podría interesarte, desde cocina vital: 5 bebidas clásicas de cantina que sin duda debes probar.
3.- Caldo de camarón
Es un caldo preparado con camarón fresco o seco. Acompañado de caldo blanco al que se le añade jitomate, ajo y cebolla licuados o picados y algún chile rojo seco. Suele aromatizar con laurel y orégano. Puede contener también algunos camarones pequeños y cuadritos de papa y zanahoria, entre otras verduras.
4.- Pescado empanizado
Cubren los filetes con harina por ambos lados, luego pasan por huevo y por último los cubren con el pan. Posteriormente se fríen en abundante aceite. Suele acompañarse con una porción de arroz o ensalada.
Podría interesarte: 5 cantinas tradicionales que no conocías en la Roma y Condesa.
5.- Sopes
Es un antojito mexicano que consiste en una tortilla gruesa y ancha. Por las orillas tienen bordes y se fríen en manteca. Sobre ella se añaden frijoles y diferentes ingredientes como chicharrón o carne, crema, queso, lechuga y salsa picante.
6.- Quesadillas fritas
Se elaboran a partir de una tortilla cruda de masa de maíz. El relleno se coloca en el centro, puede ser pollo, papa, carne o chicharrón. Se dobla la tortilla formando una media luna. Sellando las orillas para que no se salga el relleno. Se sumerge en manteca de cerdo o en aceite hirviendo, hasta que se dora y se infla. Para servir se abre y se le añade lechuga, nopales, crema, queso y salsa.
7.- Chamorro
Es la pantorrilla del cerdo que se prepara en cocido u horneada. Puede ser al natural o bañada con salsa de chile pasilla. Es muy apreciada como las carnitas. Puedes acompañarlo con tortillas y añadir limón, sal y salsa.
Podría interesarte, desde mujer de 10: Cinco bares para ir a tomar cerveza.
En la CDMX puedes encontrar cantinas desde las más económicas hasta las más refinadas. Donde encontrarás diversas botanas así que no olvides estos 7 platos de cantina que debes probar en tu próxima visita.