Uno de los legados mexicanos más importantes dentro de la gastronomía es por mucho el cacao. En su momento fue utilizado como una moneda, actualmente es el ingrediente principal dentro de los chocolates. A continuación, te contamos sobre algunas barras de chocolate que comprueban el talento mexicano en este producto dulce.
Por: Desiree Perea
Factores a considerar al comprar barras de chocolate
El chocolate en nuestro país es sin duda un producto que se domina a la perfección. Si bien existen diferentes países que presumen el mejor chocolate del mundo, México tiene grandes contrincantes. Sin duda existe todo un mundo por conocer detrás de la oferta de chocolates en nuestro país.
Al momento de comprar barras de chocolate, debes poner atención a ciertas características para asegurar un buen producto. En primer lugar, considera el porcentaje de cacao. Mientras el numero sea más alto, se reduce la cantidad de azúcar y el sabor es ligeramente amargo. Asimismo, también se indica el tipo de cacao que se utilizó, específicamente el lugar de origen.
Te podría interesar: Cómo reconocer un chocolate de calidad
1. La Rifa
Esta chocolatería busca preservar y poner en alto un producto tan importante como es el cacao. Buscan apoyar a los productores de diferentes puntos de la República, así como dar a conocer los procesos para lograr un mejor sabor en productos con chocolate.
Cuentan con una amplia variedad de barras de chocolate, donde más de la mitad del contenido en cacao. Además, para endulzar dejan a un lado el azúcar y como alternativa utilizan el piloncillo. Dentro de su espacio también ofrecen bebidas y hasta helados, por lo que es el paraíso perfecto para todos los amantes del chocolate.
2. Ah Cacao
De igual manera, al sur del país es posible encontrar una de las zonas más importantes en cuanto al cultivo del cacao. Por lo que no puedes perderte su gran oferta de barras de chocolate que puedes disfrutar como snack o para preparar postres en casa.
Puedes encontrar opciones con almendras, pepita y cardamomo. Incluso encuentras una opción que no contiene ningún tipo de endulzante, pues es una barra de cacao puro. Toma en cuenta que el sabor el completamente amargo.
Te podría interesar: ¿El chocolate blanco es verdaderamente chocolate?
3. Ki’ Xocolatl
Por otro lado, esta es otra chocolatería donde puedes encontrar una amplia variedad de barras de chocolate. Dentro de las tradicionales encuentras chocolate con leche, semi-amargo o amargo. Otra de sus líneas incluye especias o nueces como macadamia, pimienta rosa y hasta con chips de tortilla.
Además, aquí no dejan que nadie se quede sin disfrutar la delicia de las barras de chocolate. Por lo que aquí puedes encontrar opciones libres de azúcar. Asimismo, su catálogo se extiende a snacks como nueces o granos de café cubiertos con chocolate. También puedes encontrar chispas de chocolate para añadir a postres en casa.
4. Quetzalli
La propuesta de esta chocolatería es muy interesante, puesto que cuenta con los clásicos, amargo, con leche y hasta blanco con un toque de caramelo. Además, puedes encontrar algunos con un toque frutal, pues incluyen fruta deshidratada como toque crujiente.
Uno de los productos que más sorprende es el chocolate con un toque salado que se añade con sal de hormiga chicana. También una de sus barras de chocolate alcanza uno de los porcentajes más altos de cacao, con 85%. Por lo que es un producto para aquellos que prefieren sabores más intensos.
5. Esencia Chocolatería
Finalmente, en este lugar puedes encontrar verdadera obras de arte comestibles. De hecho, los chocolates no son su único fuerte, pues también puedes encontrar pasteles, galletas y tartas. Sus productos son realmente interesantes en cuanto a a mezcal de sabores. El arte con chocolate se presenta en pequeños aperitivos conocidos como bombones.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 6 secretos y tips para hacer el chocolate caliente perfecto
Por ejemplo, puedes encontrar barras de chocolate con un toque de picante, pues se prepara con salsa siracha. También están aquellos que buscan el equilibrio entre lo dulce y salado, el cual lo agregan un poco de chicharrón. No hay duda de que las opciones de chocolate en nuestro país son amplias. Puedes encontrarlos en tiendas físicas u ordenarlos para que lleguen hasta tu casa.