Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tamal de Judas: un clásico del Estado de México que sabe mejor frío

Por: Desiree Perea 26 Ene 2026
Tamal de Judas: un clásico del Estado de México que sabe mejor frío
Del Estado de México para el mundo. Conoce sobre el tamal de Judas, un tipo de tamal que presume características peculiares que respaldan su éxito.

Si hay algo que México puede presumir con orgullo, es la exquisita variedad de tamales disponibles. Con solo cambiar de estado, las propuestas cambian por completo; cada uno, carga con parte importante del legado culinario nacional. Ubicándonos en el centro del país, específicamente en el Estado de México, aquí existe el tamal de Judas. A medida que nos acercamos al Día de la Candelaria, conocer el universo de tamales mexicanos se vuelve un viaje increíble. En esta nota, te contamos sobre las características que hacen especial y completamente diferente a esta pieza histórica.

Por: Desiree Perea

¿El tamal de Judas es dulce o salado?

Aunque este tipo de tamal es más popular durante Semana Santa, para la celebración del día de la Candelaria llama la atención. El tamal de Judas es originario del Estado de México, específicamente de la zona de San Juan Teotihuacán. Debido a su antigüedad, la receta original se ha ido perdiendo con el tiempo; quienes aún preparan estos tamales, difieren en cuanto al sabor.

La versión salada del tamal de Judas que se prepara en la actualidad, se elabora a partir de una masa de maíz azul o negro; originalmente era de maíz rojo. Aquí se mezcla manteca de cerdo, tequesquite, agua de cáscara de tomate, pasta de garbanzo y un poco de miel de piloncillo; cuando se obtiene una masa uniforme, entonces de coloca dentro de hojas de maíz.

Para los que dicen que este tamal es dulce, los ingredientes que le dan sabor a la masa son:

  • Canela
  • Cáscara de naranja
  • Piloncillo 
El tamal de Judas es una receta legendaria del Estado de México.
Olla con tamales recién hechos. Foto de Flickr.

Te podría interesar: ¿Qué hace que el adobo y el recado no sean la misma preparación?

Cuando termina la cocción al vapor dentro de una olla, en final se aprecia cada vez más cerca. El tamal de Judas es completamente diferente gracias a este último paso: secado al aire libre. Cada pieza se envuelve de tal forma que puedan colgarse en pares sobre un mecate; suelen colgarse a la sombra o bien, al interior de la casa en una zona fresca.

La discusión sobre si el sabor original del tamal de Judas es salado o dulce es imposible de lucha; sin embargo, lo que sí está claro es la temperatura de servicio. A diferencia de otros estilos, esta joya de la cocina mexiquense sorprendentemente se consume frío. Muchas personas dicen que mientras más tiempo se dejen secar, el sabor que desarrollan es mucho mejor. Una vez listos, se sirven y se acompañan con una taza de café negro.

Una tradición que se vive más que nunca en Semana Santa

El nombre del tamal de Judas está estrictamente relacionado con los eventos religiosos que tienen lugar durante Semana Santa. Las generaciones mayores se esfuerzan por prepararlos pero sobretodo, por compartir la receta para evitar que se pierdan en el tiempo. El peculiar sabor que caracteriza a este tamal mexiquense no es de lo más atractivo para las nuevas generaciones.

El tamal de Judas es una receta legendaria del Estado de México.
Olla con tamales recién hechos. Foto de Flickr.

Te podría interesar: 11 tipos de tamales en Latinoamérica que debes probar una vez en la vida

Claramente cambiar la receta no es la opción, pues el tamal de Judas perdería toda su esencia. La versión dulce es la que muchos consideran más amable para la mayoría de los paladares. Además, sumar como acompañamiento un atole de sabor, más que una simple taza de café negro ayuda mucho.

Dentro de las múltiples aportaciones que ha hecho el centro del país a la gastronomía nacional, el tamal de Judas no deja de buscar caminos para mantenerse vigentes. Conocer un destino a través de su comida es una gran forma de ayudar a que la cocina local, se mantenga fuerte frente a la creciente competencia.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!