Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Recorrido garnachero por mercado “La Cruz” en Querétaro. 

Por: Fernanda Hernández 10 Ene 2020
El mercado Josefa Ortiz de Domínguez se inauguró el 12 de noviembre de 1979, en el centro de Querétaro. Conocido popularmente como “El Mercado de La Cruz”, descubre más aquí.


	     Recorrido garnachero por mercado “La Cruz” en Querétaro. 

El mercado Josefa Ortiz de Domínguez se inauguró el 12 de noviembre de 1979, en el centro de Querétaro. Conocido popularmente como “El Mercado de La Cruz”, este famoso espacio cuenta con más de 500 locatarios que llevan varias generaciones en el comercio local. 

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v 

Este video te puede interesar

Aparte de los locales fijos, los domingos se hace un tianguis en la parte del estacionamiento, todo conforme a la ley y pagando la cuota de mantenimiento. En el puedes encontrar ropa, artículos de limpieza, belleza, artesanías y más. 

Los prehispánicos destilaban mezcal, asegura la UNAM

Durante nuestra visita a Pia Cocina Libre, el chef Jorge Ildefonso y Juan Pablo Inés, nos dieron un recorrido por sus puestos favoritos. Aquí te dejamos los nombres de los cuatro locales que no debes perderte. 

Mercado “De la Cruz”. 

Eran las ochos de la mañana y el frío nos apremiaba para llegar al mercado, donde los chefs ya nos esperaban con un buen café de olla y jugo de naranja. 

Conoce San Juanito, la nueva fuerza del vino de Querétaro

El primer lugar que visitamos fue: 

gorditas-mercado-queretaro

Foto: Gourmet de México

“Gorditas el güero y Lupita”. La característica de las gorditas del Mercado de La Cruz y los alrededores, es la fritura y la masa de maíz quebrado; la cual se siente en cada mordida, gracias a los trozos firmes de maíz mezclado con la textura suave de la masa molida. Las gorditas se rellenan con los asientos de las carnitas, –todo ese sobrante delicioso que se queda al fondo del cazo cuando se fríe el cerdo–. simplemente delicioso. 

barbacoa-queretaro-mercado-delacruz

Foto: Gourmet de México

La segunda parada fue “Barbacoa Juan Mercado”, ubicada en el corazón del mercado. El chef Jorge nos contaba que lo que más le gusta de ese lugar es el caldo, porque lo dan con menudencias. También puedes encontrar tacos de costilla, maciza y pancita.

salsas-chamorro-queretaro-mercados

Foto: Gourmet de México

El tercer lugar “Carnitas Don Chamorro”, el local lleva más de 17 años surtiendo los mejores tacos de chamorro del mercado. Iniciaron como un local de carnitas, hasta que comenzaron a venderle chamorros a cantina La Gloria, y fue ahí donde el éxito despunto. Te recomendamos pedir un chamorro para dos personas, el cual te sirven picado y puedes acompañarlo con su variedad de salsas, nopales, guacamole y cebollitas encurtidas. 

taco-de-cecina-mercado-lacruz

Foto: Gourmet de México

Y por último los tacos “San Antonio de Toluca”. Aquí se sirven los más suculentos y sustanciosos tacos de cecina, acompañados de papas fritas y guacamole. adobada, natural, chorizo con frutos secos traído de toluca y dos salsas picositas, hacen del local un favorito de los locatarios. Sin duda un agasajo para el paladar. 

Querétaro, el nuevo gran destino turístico y culinario

Ahora ya lo sabes, puedes comer delicioso sin gastar de más siguiendo las sugerencias de estos jóvenes chefs, que están demostrando cómo Querétaro puede ser nuevamente un spot gastronómico para nacionales y extranjeros. 

 

Mercado La Cruz

Mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz” (sobre, Calle 15 de Mayo, Centro, Santiago de Querétaro.

Pia Cocina Libre 

@pia.cocinalibre

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!