queretaro-turismo-gourmet-1

Querétaro, el nuevo gran destino turístico y culinario

¿Ya probaste Querétaro? Déjate sorprender por el sabor de su comida, la hospitalidad de su gente, y la belleza de sus Pueblos Mágicos.
Comparte

De Querétaro son los dulces de leche y las cajetas. También de Querétaro son la Peña que parece recién salida de Encuentros Cercanos, las gorditas que se venden en cada esquina, las enchiladas con papa y queso, y mi mejor amiga. ¿Qué más podemos encontrar entre los Pueblos Mágicos de este estado?

Texto e imágenes: Michelle López

¡Muchas cosas! Desde la calidez de su gente, las vistas hacia y desde la Peña, y la multitud de sabores, esta región que en el mapa podría parecer pequeña tiene mucho que dar. Si algo sobra en Querétaro son oportunidades para comer delicioso: acompáñanos a probar el sazón de este sitio tan especial.

queretaro-turismo-gourmet-3

Vayas a donde vayas, la Peña te observa.

Nuestro recorrido inicia en San Sebastián Bernal, Pueblo Mágico. Aquí abundan los tejidos de lana y los cuarzos, y todo lo observa la famosa Peña, uno de los monolitos más altos del mundo. Lugar de oraciones y rituales chichimecas, todavía hoy guarda un testimonio importante del pueblo prácticamente exterminado; parece que cobrará vida en cualquier momento. También es hogar de flora bastante notable, como la biznaga, que hoy se encuentra en peligro de extinción y que en este monolito ha logrado sobrevivir. ¿Sabías que extraer una y ser atrapado en posesión te puede dar hasta 10 años en la cárcel?

queretaro-turismo-gourmet-1

La temporada de tunas es particularmente importante en la región

Cuesta abajo, en el restaurante El Mezquite encontrarás comida mexicana tradicional con un reconfortante sabor casero. Disfruta la cocina típica a la sombra del mezquite que bautiza al restaurante, un árbol de más de 500 años de edad. No puedes dejar de probar su mole y aguas frescas.

Mercado Valentín Gómez Farías: cobre, piel y ate de guayaba

En estas tierras abundan las gorditas, que iniciaron con una señora exitosa y hoy son un clásico a donde sea que vayas – se preparan y presentan en multitud de combinaciones, con queso, nopales y salsas de todos colores. Imperdonable irse sin probar las enchiladas aztecas: rellenas de pollo y bañadas en deliciosas salsas.

queretaro-turismo-gourmet-1

Gorditas. No olvides las gorditas.

Y casi sin darnos cuenta llegamos a otro Pueblo Mágico: el famoso Tequisquiapan. Paseando por sus calles se antoja no irse nunca. Querrás devorar todo, desde las nieves de vino tinto hasta los famosos dulces de leche – glorias, cajeta, gomitas, ¡lo que quieras! Cualquier cosa elaborada con leche es una garantía en este lugar. Los restaurantes son tranquilos aunque llenos de energía, y a donde vayas encontrarás el entrañable sabor a hogar.

Nueva Orleans: No sólo del Mardi Gras vive el viajero

Por todo Querétaro la gente está marcada por la hospitalidad, y te muestra lo mejor de sus hogares y cocinas con orgullo. Hoteles boutique como Casa Mateo te ofrecen excelente servicio, un desayuno típico frente a la impresionante vista de la montaña y, si tienes suerte, la amena conversación del dueño. Posadas, pensiones y hoteles abundan a cada paso, cada una ofertando lo mejor de sus menús y hasta coctelería.

queretaro-turismo-gourmet-5

500 años de historia en un restaurante

Querétaro es también uno de los estados que cada vez cobra más fuerza en la producción de vino. Viñedos como San Juanito y Los Rosales ofrecen experiencias de uvas y hospedaje, posicionándose en el país gracias a la tenacidad de sus dueños y al respaldo que la administración actual les demuestra. Durante la Gala de Otoño que festeja el final de las vendimias, Francisco Domínguez Servién, el Gobernador, incluso afirmó entre broma y broma que los restaurantes queretanos que no sirvan el vino del estado perderán su licencia de operaciones.

Querétaro se está consolidando como un destino turístico de vino, comida y experiencias. ¿Qué esperas para visitarlo?