Nuestros sitios
Compartir

La historia de los onigiris, el corazón de Japón en un bocadillo

Por: Pamela Trejo. 21 Feb 2022
Los onigiris son bolas de arroz que se consumen de manera tradicional en Japón y datan de los 300 a.C. En la actualidad se encuentran en los 'konbinis'.



					La historia de los onigiris, el corazón de Japón en un bocadillo

Los vemos en todas partes, los onigiris son bolitas o triángulos de arroz que se han popularizado en los últimos años. Sus rellenos de diversos ingredientes nos hacen salivar de antojo.

Por Pamela Trejo.

¿Qué son los onigiris?

Los onigiris son originarios de Japón, son bolas de arroz cocido con un ingrediente por dentro y al centro de la bola de arroz.

Este video te puede interesar

Este platillo en la actualidad es un alimento que se puede encontrar de manera muy fácil en Japón, los ubicas en los konbini, que son tiendas de “conveniencia” que están ubicadas en cada esquina de la calle.

En México sería como salir y buscar una gordita, para llevar comiendo en el camino.

onigiri-plato

Foto de zumakuma en flickr.

Te puede interesar: “Naked sushi” o “nyotaimori”, el ritual japonés de comer sobre el cuerpo

Estas bolas de arroz pueden ir rellenas de salmón, tarako (hueva de pescado), mentaiko (hueva de pescado condimentado), atún con mayonesa, kombu (alga), umeboshi (ciruela seca), katsuo (láminas secas de pescado bonito), yakiniku (carne asada) o de natto (frijol japonés). En realidad, se pueden rellenar con casi cualquier ingrediente.

Dicen los sabios que agregar al centro un ingrediente es como una representación del corazón de Japón en un onigiri.

La historia de los onigiris   

Sobre el origen de este platillo, se dice que los científicos obtuvieron el primer registro del onigiri durante la era Yayoi (300 a.C., a 300 d.C.).

En la prefectura de Ishikawa, es en donde se encuentran restos arqueológicos de un cúmulo de arroz carbonizado, que aún tenía el rastro de los dedos que comprimieron la bola.

onigiris-varias-formas

Foto de Lauren en flickr.

Otras teorías dicen que los onigiris nacieron en el periodo Heian (794 años a 1185 d.C.) con los Tonkin, un población vietnamita que utilizaba arroz glutinoso y las bolas eran mucho más ovaladas.

Tiempo después en el periodo Edo Genroku (1688-1704), estos bocados de arroz se volvieron mucho más populares y toda la población los comenzó a consumir, convirtiéndose en parte de las tradiciones de la comida japonesa.

Los onigiris se encontraron plasmados en las hojas de los libros, o bien en los grabados como el de Hiroshige Ando, un pintor de la época, en su obra 53 estaciones de Tokaido, en la que se puede observar a dos japoneses disfrutando de este platillo.

La actualidad

También hay fuentes que aseguran que en la Segunda Guerra Mundial a los soldados se les daba el bento, que es un tipo de caja para llevar con varios platillos. Entre estos manjares que los soldados consumían estaban estas bolas de arroz con relleno, que fueron de gran utilidad por la practicidad con la que se podían consumir.

oniguiris-konbini

Foto de Ana e Carolina Costa en flickr.

Te puede interesar: La leyenda del natto, un alimento viscoso de la cocina japonesa tradicional

No fue sino hasta los años 80 que se inventaron unas máquinas de forma triangular, para comenzar con la producción masiva de los onigiris. Posteriormente se recubrieron también con alga nori, esta alga tiene un empaquetado individual que apenas se nota en el onigiri. Esto es porque si se coloca pegado con la bola de arroz, se humedece y se vuelve menos apetitoso.

En la actualidad los encontramos en diferentes colores (ya que el arroz puede tinturarse), de diferentes sabores y hasta formas.

¿Ya los probaste?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!