Nuestros sitios
Compartir

La leyenda del natto, un alimento viscoso de la cocina japonesa tradicional

Por: Pamela Trejo. 10 Feb 2022
El natto es una preparación tradicional de la cocina nipona. Se trata de la semilla de soja fermentada, su apariencia es viscosa y su olor penetrante.



					La leyenda del natto, un alimento viscoso de la cocina japonesa tradicional

El natto es ese producto que entre más lo mueves y lo bates con los palillos, más viscoso se vuelve, su olor es penetrante y en un bocado lo puedes amar u odiar.

Por Pamela Trejo.

¿Qué es el natto?

El natto es un alimento tradicional japonés que se utiliza prácticamente en toda la cocina nipona.

Este video te puede interesar

Al momento de observarlo, podemos ver unas semillas muy parecidas a los frijoles, su color es café claro y por encima, notamos una baba blanquesina; el olor es penetrarte con toques fermentados y con aroma a soya.

La palabra natto se compone de dos partes, según el escritor Josean Alija, el “na” significa lo ofrecido o proporcionado y el “to”, que es el signo de alubias o habas, se traduce en castellano como: “lo que ofrecen las alubias”.

natto-empaquetado

Foto de Andy Ahlstrom en flickr.

Toda la experiencia de sensaciones cognitivas de este alimento, no están alejadas de la verdad, este producto se forma a partir de semillas de soja fermentada y esparcidas con Bacillus natto.

Antes que el científico japonés Hanzawa Jun, lograra aislar esta bacteria y se pudiera comercializar este “frijol dulce”, los antepasados hervían las semillas de soja y las colocaban en medio de tubos de paja de arroz aún húmedas, se dejaban por unos días y una vez fermentadas las consumían.

Breve historia

Según la página nippon.com, algunos científicos aseguran que alrededor de los  200 años d.C. en el periodo Yayoi, ya existía este alimento en japón.

Durante una investigación arqueológica, surge el escrito en el que se observan los nuevos caracteres: natto, en el periodo Heian (794 – 1185).  Se cree que este término se refiere a otro tipo de soja llamada shiokara natto que fue traída desde China y principalmente la consumían los budistas.

La leyenda  

A finales del periodo Heian, un famoso guerrero llamado Yoshiie, se encontraba huyendo de los rebeldes samuráis, en uno de sus tantos viajes descubrió que se quedó sin alimento para sus caballos, así que decidió hacer una parada en alguna granja de los pobladores de la prefectura de Akita.

Lo único que encontró disponible en ese momento fueron granos de soja que los granjeros previamente habían puesto a cocer para después secar.

natto-follaje-de-arroz

Foto de Yuki Sekimoto en flickr.

Te puede interesar: Koji, conoce uno de los hongos más importantes de la cultura asiática

Yoshiie tomó los granos aún húmedos y los guardó en unas canastas hechas con paja de arroz; siguió su camino por días hasta que él y otros guerreros descubrieron las semillas fermentadas, así que decidieron probarlas sin saber que el natto sería uno de los alimentos más tradicionales de su pueblo.

¿Con que se come?  

Existe una gran variedad de este alimento como el hikiwari natto, que se elabora a partir de granos rotos de soja .

También está el goto natto al que se le agrega koji (hongo utilizado en la cultura japonesa) y sal.

Por su parte, el tera natto, al que se le agrega sal y koji que al final lleva otro proceso de secado.

natto-preparado

Foto de Byoung Wook en flickr.

Te puede interesar: Historia del okonomiyaki, la “pizza japonesa” que se prepara en la plancha

En la actualidad, el natto se consume de manera masiva y se encuentra en las tiendas de conveniencia, en recipientes de plástico listos para abrirse y consumirse al momento.

Se coloca generalmente sobre el arroz y dependiendo el gusto, se le agrega cebollín, hojas de shiso y una yema de huevo, o bien, se mezcla con kimchi (vegetales encurtidos), entre otras formas de prepararse.

natto-recipiente-plastico

Foto de Julia en flickr.

¿Ya lo probaste?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!