Nuestros sitios
Compartir

El chipilín con bolita, una receta tradicional chiapaneca que debes conocer

Por: Adi Zeitelberger 16 Nov 2021
En la comunidad zoque de Chiapas existe un delicioso platillo llamado chipilín con bolita. Hoy te compartimos su receta y te enseñamos su importancia.



	     El chipilín con bolita, una receta tradicional chiapaneca que debes conocer

En la gastronomía zoque y tuxtleca, del estado de Chiapas, existe un platillo llamado chipilín con bolita, una receta deliciosa que hoy queremos que conozcas y hasta sepas cómo hacer en casa.

Por: Adi Zeitelberger

¿Qué es el chipilín?

Uno de los quelites por excelencia en Chiapas es el chipilín, el cual tiene un sabor intenso que perfuma de manera única los platillos de la región. Para los chiapanecos, el chipilín con bolita es uno de sus platillos emblema y representa un papel importante dentro de sus costumbres y tradiciones. 

Foto de wikimedia commons.

Foto de wikimedia commons.

Te puede interesar: El chipilín, una hierba que aromatiza la comida del sur de México

Siguiendo la receta

Este video te puede interesar

De la mano de la cocinera tradicional Flor de Marías, propietaria del comedor “Jatomac” -Cocina del Sol-  y junto con el chef José Bossuet, quien hace años documenta la cocina tradicional de Chiapas, aprendimos a hacer esta deliciosa receta que te vamos a compartir.

Los ingredientes que este platillo lleva son: masa de maíz nixtamalizado, elote desgranado, cebolla, queso, crema, manteca, sal y, por supuesto, nuestro ingrediente estelar: el chipilín, que debe estar limpio y muy bien lavado. La proporción que se usa es para un un kilo de masa y se necesitan un manojo de chipilín y 4 elotes desgranados. Esto rinde para seis personas.

Foto vía Facebook por Café la piedra

Foto vía Facebook por Café la piedra

Para empezar es necesario calentar en una olla de barro (o cochitera) un poco de manteca, para después agregar jitomate y cebolla de cola -variedad zoque- picados. Una vez sofritos el jitomate y la cebolla, se agrega agua y el elote. Hay quien dice que se puede licuar un poco de los granos para darle un poco más de espesor, sin embargo, eso ya es al gusto.

Después se agrega el chipilín fresco y previamente limpio.  ientras se cuece el chipilín, se amasa la masa de maíz nixtamalizado con un poco de manteca o aceite y sal. El paso siguiente será elaborar las bolitas de masa del tamaño de un bocado. Estas bolitas son muy similares a los chochoyotes, pero sin marcar “el ombliguito”.

Posteriormente, se agregan las bolitas de masa al caldo que está en pleno hervor. Se mueve el caldo y se puede observar cómo la masa se va diluyendo y por ende empezando la preparación al mismo tiempo que se da la cocción de la masa. Una vez que las bolitas se cocieron, se agrega un poco más de agua y se rectifica el sazón. 

Te puede interesar: Ricarda Jiménez, la cocinera tradicional más emblemática y soñadora de Chiapas

Al plato

Para montar se sirve en el plato con un poco de queso y crema; estos elementos le dan ese toque final que tanto gusta a los chiapanecos. Esta preparación tiene un sabor único que solo el chipilín puede dar y además brinda diversas texturas debido a lo espeso de maíz; el queso; la crema y por supuesto las bolitas de maíz. 

Foto de wikimedia commons

Foto de wikimedia commons

Si algún día estás en Chiapas y tienes la oportunidad de probar este manjar no lo dudes ni un momento; si, por otro lado, tienes a tu alcance un chipilín, no dejes pasar la ocasión y pon manos a la obra para preparar este delicia que conforta a nuestro paladar y ayuda a preservar una tradición. 

Sigue todas las aventuras culinarias del chef Bossuet en su canal de YouTube.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!