Nuestros sitios
Compartir

El chipilín, una hierba que aromatiza la comida del sur de México

Por: Ollin Velasco 15 Jun 2020
Se puede usar lo mismo en tamales, que en caldos con masa cocida y hecha bolitas, y hasta en frijoles caldosos que perfectamente podrías hacer en casa.



	     El chipilín, una hierba que aromatiza la comida del sur de México

Es posible que no sepas mucho de ella, porque el chipilín es una planta oriunda de Centroamérica y el sur de México, que es casi privativa de la gastronomía de estas zonas.

Su nombre científico es Crotaria longirostrata e, independientemente del sabor único que puede darle a la comida, es una fuente de hierro, calcio y betacarotenos.

Te podría interesar: Qué es el chepiche y cómo usar esta hierba mexicana en tus recetas. 

Este video te puede interesar

Además, se le suelen dar usos medicinales, para curar el reumatismo y hasta el insomio. Si se le hierve y sus hojas se aplican sobre heridas, también pueden curarlas. No obstante, también se dice que su consumo en exceso puede ser vomitivo.

El chipilín, una hierba que aromatiza la comida del sur de México 0

Foto de Wikimedia Commons

¿Cómo usarlo en la cocina?

El chipilín es bastante versátil. En el Salvador, por ejemplo, se acostumbra hacer distintas sopas con él. En Guatemala la planta se usa para hacer tamales que adentro llevan carne de puerco o de pollo y se envuelven con hojas de plátano.

En México es una hierba de uso frecuente en las gastronomías de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, principalmente. En Chiapas se hacen con ella tamales, que pueden ir rellenos de queso, así como caldos a los que se le agrega camarón seco y bolitas de masa frita. En Oaxaca se le cocina de forma similar, y se le conoce con el nombre de chepil, y en Tabasco lo preparan con masa de maíz, dentro de hojas de plátano.

Te podría interesar: Hierbas frescas que amarás.

Cabe mencionar que no es una planta de sabor sutil, por lo que para muchas personas no resulta tan agradable. No obstante, si eres de sabores intensos seguramente querrás tenerlo en tu plato.

El chipilín, una hierba que aromatiza la comida del sur de México 1

Foto de Wikimedia Commons

Si llegas a conseguirlo en algún mercado, o supermercado de especialidades, te recomendamos hervirlo con frijoles, agregarlo a los huevos de tu desayuno o intentar hacer con él tortillas o tamales.

Sólo deberás agregarle unas gotas de salsa roja, o verde,  y te aseguramos que será una gran experiencia sensorial.  No podemos decirte con precisión a qué sabe, porque su perfil es bastante único, pero sabemos que sin duda es un ingrediente que tienes que probar.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?