Nuestros sitios
Compartir

“Delicioso”, la película que nos cuenta cómo surgieron los restaurantes

Por: Pamela Trejo. 25 May 2022
"Delicioso" es una pelicula que trata sobre la historia de la construcción del primer restaurante a partir de la derrota de la oligarqía en el siglo XVIII.



					“Delicioso”, la película que nos cuenta cómo surgieron los restaurantes

De cazuelas, sabores, olores y chefs hay muchas películas, pero del inicio de la creación de los restaurantes muy pocas, “Delicioso” es una película que nos narra este suceso.

Por Pamela Trejo.

Delicioso (Délicieux)

“Delicioso” es una película dirigida por Eric Besnard que se estrenó en las salas de cine el 7 de abril del 2022.

Este video te puede interesar

Esta película logra colocarnos a finales del siglo XVIII en Francia, justo antes de que la Revolución Francesa comenzara.

La narrativa nos describe la forma en la que los aristócratas se alimentaban, como bien sabemos, lo esplendoroso dentro de sus banquetes no podía faltar, pues el buen comer (gourmet), sólo era apto y accesible para las jerarquías con mayor poder adquisitivo.

delicioso-bodegon

Foto de Canva.

Te puede interesar: Catalina de Médici: la mujer que introdujo el uso del tenedor en Francia

La trama

Es así como la trama surge a partir de esta premisa, los duques, condes, príncipes, reyes y cualquier persona de la nobleza, tenían a sus servicios a cocineros y jefes de cocina que ponían en el nombre de su corte en “alto” al servir las mejores y abundantes comidas.

Es aquí en dónde aparece Pierre Maceron, el protagonista de “Delicioso”; un jefe de cocina apasionado y fiel servidor del Duque de Chamfot que, a partir de un suceso, su vida como jefe de cocina de la realeza da un giro impresionante.

delicioso-bodegon

Foto de canva.

Te puede interesar: 10 películas que todos los amantes del vino deben ver

Pierre, junto con su hijo Benjamín y otros dos maravillosos personajes, comienzan la lucha por derrocar a la monarquía, pues las comidas y los platillos elaborados, empiezan a formar parte también de toda la población, eliminado la idea de que los únicos que podían disfrutar de las buenas preparaciones eran los que conformaban la oligarquía.

Esta película, por supuesto que tiene una fotografía espectacular en dónde nos muestran escenas de bodegones y de platillos en sus momentos exactos de preparación, las cuales, a través de la imagen, te llevan a imaginar el sabor y el olor del pollo, pan, cerdo, postres y especias que aparecen en la pantalla.

El desenlace  

El final, claro que no te lo vamos a spoilear, pero sin duda las escenas cómicas y de amor, le dan a esta película una narrativa interesante a la historia del surgimiento del primer restaurante del mundo y de todas las ideologías que se tenían en ese tiempo sobre la alimentación.

También, nos acerca a las formas de vida y tipos de comida que se servían y cómo es que la innovación, la libertad y la pasión forman nuevas propuestas alimentarias que cambian radicalmente la forma de comer.

pelicula

Imagen de Canva.

No te decimos más, para que vayas a verla, la encuentras en la Cineteca Nacional, corre a checar la cartelera para que corrobores sus horarios.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!