Nuestros sitios
Compartir

Conoce las marquesitas del “Tío Batman” en Valladolid, Yucatán

Por: Adi Zeitelberger 09 Dic 2021
En Valladolid, Yucatán, se encuentra uno de los puestos más famosos de marquesitas de toda la pensínsula. Conoce aquí las del Tío Batman.



	     Conoce las marquesitas del “Tío Batman” en Valladolid, Yucatán

Hacer la marquesita perfecta precisa de tener un control de calor correcto, una masa adecuada y la fuerza necesaria para hacerlas. Así son las marquesitas del Tío Batman, quien es muy famoso y conocido dentro de la ciudad de Valladolid, Yucatán. Quédate con nosotros y descubre este spot que no te puedes perder.

Por: Adi Zeitelberger

Marquesita, el postre más amado del sureste

La marquesita es un postre o antojito bastante popular en la península yucateca, que ha enamorado a miles de paladares tanto mexicanos, como extranjeros. Este manjar consta de un rollo crujiente hecho a base de harina, huevo, leche y vainilla. En una prensa especial se le da la cocción necesaria. Dicho proceso requiere de darle las vueltas necesarias para lograr una masa uniforme. 

Foto tomada por Adi Zeitelberger.

Foto tomada por Adi Zeitelberger.

Al estar en su punto se agrega el toque especial: queso de bola rallado, junto con algún ingrediente al gusto, como crema de avellanas, mermelada, cajeta, frutas, entre otros. Después se enrolla y empieza a endurecerse, lo que le da esa textura que todos amamos: crocante y muy ligera. 

Foto tomada por Adi Zeitelberger.

Foto tomada por Adi Zeitelberger.

Este video te puede interesar

Se sirve en una bolsita de papel, para agregar sobre el relleno más queso de bola espolvoreado. La combinación de lo dulce de la masa con el relleno y el queso de bola rallado hacen que sea toda una explosión de sabores y texturas en nuestro paladar. Es por eso que es un postre muy aclamado. 

Se piensa que su origen viene de los años 40 cuando en Mérida, Yucatán ,un vendedor de helados llamados “Polito” decidió buscar la solución al problema de las ventas durante la época invernal. Después de algunos intentos logró crear este emblema que ha enamorado a todo aquel que lo prueba. 

Te puede interesar: Mérida, un recorrido para viajeros alternativos

Las del Tío Batman 

En la ciudad de Valladolid, Yucatán, ubicado en la plaza frente a la emblemática iglesia de San Servacio se encuentra el puesto del popularmente conocido Tío Batman, donde se venden deliciosas marquesitas –catalogadas por muchos como las mejores de Yucatán–.

Foto tomada por Adi Zeitelberger.

Foto tomada por Adi Zeitelberger.

El Tío Batman, que es oriundo de Chetumal, se hace llamar así debido a que Batman es el personaje que más le apasiona. Además, tiene más de 50 sobrinos, por lo que está muy acostumbrado a que le digan tío. Este hombre lleva más de 25 años haciendo marquesitas, lo cual queda de manifiesto la destreza que tiene para preparar este manjar. 

Es muy probable que tengas que formarte para degustar una de sus marquesitas, pero te podemos asegurar que la espera no será tan larga, pues el tío Batman tiene el don de prepararlas muy rápido y, por supuesto, muy bien. Foto tomada por Adi Zeitelberger.

Foto tomada por Adi Zeitelberger.

Te puede interesar: Los mejores lugares para probar la auténtica cocina de Yucatán

Sin duda, es un punto clave para tu próximo viaje por la península. Te recomendamos ir y disfrutar del bello Valladolid, ir a comer en el mercado de comida y como broche de oro visitar al tío Batman y sus marquesitas inigualables. A continuación te dejamos su Facebook para que lo conozcas más:  Marquesitas “El Tío Batman”

¡Sabemos que te conquistarán!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!