Nuestros sitios
Compartir

¿Con frío? La sopa de milpa que te apapacha el alma

Por: Adi Zeitelberger 06 Oct 2021
La sopa de milpa es la unión de diversos ingredientes que provienen de las milpas mexicanas. Déjate apapachar el alma con esta rica receta.



	     ¿Con frío? La sopa de milpa que te apapacha el alma

Una de las recetas que reúnen los ingredientes más emblemáticos de la milpa es precisamente la sopa de milpa, que además de recordarnos nuestra gran identidad, nos ayuda a calentar el alma en esos días que resultan necesarios. Su exquisito sabor es la combinación de ingredientes frescos que se pueden combinar de diferentes maneras. 

Por: Adi Zeitelberger

La milpa que promueve la biodiversidad

La milpa es el sistema agrícola mesoamericano por excelencia. Se conforma por el policultivo de diversos elementos, que entre ellos se apoyan para un mejor crecimiento y aprovechamiento de los nutrientes de la misma. La milpa puede ser diferente de acuerdo a la zona en la que se ubica, así como las tradiciones y usos de cada lugar. Pero algunas de las características que comparte en común son: el maíz como base principal, quelites que crecen de manera silvestre, calabaza o chilacayote, chile y frijoles.

Este video te puede interesar

 

Milpa

Milpa Foto de Todd Trapani en Pexels.

Descubre “la milpa” y sus componentes

Promueve también el crecimiento de algunas especies como algunos insectos y, claro, el huitlacoche, que es un hongo que viene del maíz. La milpa resulta una gran base dentro de nuestra alimentación diaria. Los productos que vienen de ella nos nutren cuerpo, mente y alma y contribuyen a hacer crecer el policultivo y diversidad tan necesaria para un ecosistema sano. 

El calor que la sopa de milpa nos da

La sopa de milpa no solo es la unión de varios elementos que provienen de la milpa, sino que además proporciona al cuerpo diversos nutrientes como aminoácidos, vitaminas y es alta en fibra. Nos proporciona la energía necesaria para terminar nuestro día y su calor apapacha tu alma. Es recomendable para todo tipo de personas. Es muy común cocinarla en época de lluvias, ya que es la temporada en la que abundan sus ingredientes. 

Aunque las recetas pueden variar, lo común es encontrar dentro de ella: caldo de pollo, chile poblano, calabaza y su flor así como elote. Hay versiones que les ponen hongos cuando es temporada, a veces huitlacoche o nopales, quelites, guías de flor de calabaza y chochoyotes: bolitas especiales de masa de maíz con la que espesan y dan textura a la preparación. 

chile, jitomate, maíz, ejotes y calabaza

Ingredientes de la milpa, Foto de mali maeder en Pexels.

Comida de huerto y milpa, un recorrido por CDMX plato por plato

La receta de mi abuela

Queremos compartir contigo esta receta de sopa de milpa, que incluso no lleva ningún producto de origen animal y es ideal para personas veganas.

Solo necesitas: 

Hongo clavito (o cualquiera de temporada que tengas a la mano).

Elote fresco limpio y desgranado.

Ejotes, zanahoria y flor de calabaza.

Quintoniles, epazote, un poco de cilantro.

Cebolla y ajo picados finamente.

Aceite de oliva.

Sal y pimienta.

Agua.

En una olla agrega el aceite de oliva junto con el elote fresco, los ejotes y la zanahoria, cebolla, ajo y hongos. Saltea los ingredientes por algunos minutos, agrega los quintoniles y la flor de calabaza. Añade agua, epazote y cilantro. Deja cocer por al menos una hora para que todos los ingredientes suelten su sabor, añade sal y pimienta y rectifica el sabor. 

Sopa de milpa de mi abuela, Foto de Adi Zeitelberger

Sopa de milpa de mi abuela, Foto de Adi Zeitelberger

Por la diversidad de sus ingredientes no es necesario agregar algún sazonador especial ya que estos le dan su especial toque; sin embargo, si lo prefieres puedes sustituir el agua por caldo de pollo natural. Te invitamos a que cocines esta deliciosa receta, que no solo complace el paladar si no que también nos brinda seguridad, apapacho y por supuesto mucha identidad.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!