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¿Cómo afecta el Covid-19 a los pequeños negocios?

Por: Fernanda Hernández 20 Mar 2020
Los pequeños negocios sobreviven día a día con un ingreso básico que les ayuda a mantenerse en pie. Apoyemos el comercio local durante la cuarentena.



	     ¿Cómo afecta el Covid-19 a los pequeños negocios?

Los pequeños negocios sobreviven día a día con un ingreso básico que les ayuda a mantenerse en pie. Según datos de la CONDUSEF, las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72 % de empleo formal en México. De ese porcentaje el 41.8% está conformado por empleos ofrecidos únicamente por microempresas, que sin el apoyo del gobierno y las ventas, sin lugar a a dudas se verán obligadas a cerrar. 

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Ahora imaginen el impacto que conlleva una pandemia como el Covid-19, que está forzando a las empresas a tomar medidas extremas con el cierre de establecimientos, en algunos casos despidos y la baja venta de insumos. Ese 41.8% de empleos perdidos dejarían un impacto económico atroz para todas las familias que sobreviven de esos ingresos. 

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Platicamos con tres jóvenes emprendedores que siguen luchando para mantener sus negocios. 

Fernando Dávila 

Empresa: La Flor de Jamaica

@laflordejamaica

La Flor de Jamaica

Foto: La Flor de Jamaica

En primer lugar queremos explicar por qué seguimos abiertos: el ingreso de la Flor de Jamaica depende mucho de sus empleados y sin ese ingreso sería imposible pagarles. Tenemos muy en cuenta las medidas sanitarias que la SEDESA ha recomendado, sin embargo creemos que no existe un protocolo que le diga a los comerciantes que medidas tomar. 

Por ejemplo, cómo debe ser la venta, si la tienda debe vender con una barrera y no dejar entrar a la gente a la tienda o si solo se debe surtir por pedido para tener el menor contacto posible, etc.

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Creemos que el gobierno debería apoyar con un protocolo para todos los comercios independientes de las zonas más concurridas. Que en este caso son los mercados, los cuales al final necesitan el apoyo de la gente para mantenerse. 

También estamos cuidando la salud de nuestros empleados, es por eso que tratamos de mantener la tienda en perfecto estado. Damos un servicio rápido y eficaz para evitar las aglomeraciones y si en algún momento el gobierno decide cerrar los establecimientos, obviamente no nos opondremos.

Sin embargo, tendríamos que tomar medidas más drásticas para mantener en pie la empresa y evitar los despidos, tal vez ahorrando en ciertos producto, bajando costos o repartiendo producto empaquetado.  

Aldo Saavedra 

Restaurante: Tierra Adentro 

@tierraadentro.cocina

tierra-adentro-cocina-mexicana-cdmx

Foto: Facebook

Creemos que es un tema complicado sobretodo por el pánico que se ha generado, porque la gente ha dejado de salir a la calle y de ir a los restaurantes. Lugares como los nuestros ya sea las cafeterías, pastelerías Bonsanco o el restaurante Tierra Adentro, han sufrido un poco la baja. Estamos muy agradecidos con nuestros clientes, que son los que siguen consumiendo, pidiendo servicio a domicilio y recomendando. 

Tenemos nuevas modalidades para seguir impulsando las ventas: servicio regular, pedidos para llevar, también estamos sirviendo comida a domicilio sin costo dentro de un rango que nos permita movernos dentro de la zona.

Sin embargo, los pedidos siguen siendo nulos, la gente tomó la decisión de abastecerse en supermercados, en lugar de comprar en negocios locales y mercados, lo cual no ayuda para nada esta situación.

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Yo me surto en la central de abasto, y me he dado cuenta que no hay venta, muchos de ellos han bajado sus costos con tal de sacar el producto. Creo que apoyar esos negocios seguro ayudará a mantener un balance en cuanto a los ingresos de locales. 

Si el gobierno decide cerrar, apoyaremos la decisión. Aún así nos preocupa el tema de renta y servicios. Además, el personal seguro se vería afectado, lo cual nos causa un poco de conflicto e incertidumbre. 

Ximena Castro 

Restaurante: El Rinconcito. Fonda gourmet

Creo que después de ver las noticias todo ha estado medio caótico, las medidas sanitarias que tenemos van desde limpiar con frecuencia las mesas del lugar, tener gel para manos, tratar de evitar el contacto directo y tratar de mantener la cocina lo más limpia posible. Los empleados con cubrebocas y también estamos desinfectando todos los cubiertos. 

Lo que me di cuenta es que el gel desinfectante está escaseando en los supermercados. Y como mi lugar es de mesas compartidas, pues tratamos de evitar los contactos separando más los espacios. 

Mi restaurante está en una zona de oficinas tanto privadas como de gobierno. Esta semana vi poco movimiento, sin embargo, muchos de mis clientes son de oficinas de la SEP, ellos ya no vienen, solo están trabajando los de SAGARPA y los medios de comunicación que son los que han bajado a consumir en el lugar. 

Creo que la siguiente semana la situación empeorará, debido a que no habrá clases, muchas de las empresas harán home office. Entonces las ventas bajarán y me preocupa bastante mantener a mis empleados, algunos de ellos viven con lo que se les paga al día y cuentan con ese ingreso para mantener a sus hijos.

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