Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

Tips para disfrutar el delicioso sabor del vino tinto

Por: Gourmet de México 27 Abr 2020
Elegir un buen vino tinto es sumergirse en una travesía que invita a descubrir los elementos que de forma magistral convergen en un espacio y tiempo para sorprender todos los sentidos. Conoce las uvas más famosas del mundo y los exquisitos vinos que producen.


	     Tips para disfrutar el delicioso sabor del vino tinto

Elegir un buen vino tinto es sumergirse en una travesía que invita a descubrir los elementos que de forma magistral convergen en un espacio y tiempo para sorprender todos los sentidos.

Cada año en México se consumen en promedio 750 mL de vino por persona. Para ser un conocedor de vino tinto, lo recomendable es conocer la región del cual proviene, pues esto brinda un panorama sobre las particularidades del terroir que contribuyen a la crianza de las distintas variedades de uvas.

En Latinoamérica existen regiones como El Fundo El Rosario, en el Valle del Maipo (Chile), en donde se dan todas las condiciones naturales para que las uvas otorguen a cada vino tinto una esencia única.

Conoce las uvas más famosas del mundo y los exquisitos vinos que producen:

Cabernet Sauvignon

vino-tinto-uva-gourmet-cabernet-sauvignon

Imagen: womacknursery.com

Es una de las uvas tintas más conocidas en el planeta. Es una variedad que se adapta a diversos suelos, climas y latitudes. Se reconoce por su tono rojo intenso, así como por sus aromas frutales, florales y herbales, los cuales se vuelven más complejos con la crianza. Con esta uva que crece en Chile de forma excepcional se crean vinos de gran expresión que retan al paladar. Va muy bien con asados, estofados y carnes rojas.

Cabernet Franc

vino-tinto-uva-gourmet-cabernet-franc

Imagen: panete-bordeaux.fr

Es una uva pequeña de color azul muy oscuro, con acidez y azúcar intermedios, de la que proceden otras uvas. Se utiliza en coupage (complemento) a otras variedades. Los vinos a base de Cabernet Franc tienen menos intensidad de color que los de Cabernet Sauvignon, produciendo vinos luminosos con pronunciados aromas a grosella negra, violeta y frambuesa, entre otros.

De cuerpo medio, el vino tinto creado con Cabernet Franc en boca resulta ligero y sofisticado. Acompaña perfecto con carne a las brasas,  carnes magras, verduras asadas, pizzas y lasagnas.

8 bebidas gourmet con vino tinto

Carménerè

vino-tinto-uva-gourmet-carmenere

Imagen: mywinetribe.com

Es la segunda uva emblemática de Chile; su calidad premium la avala. Ésta es la última uva en ser cosechada durante la vendimia; tiene marcadas notas frutales y vegetales. Es conocida como la más compleja de las uvas al momento de maduración.

Esta cepa que sólo crece de forma sublime en Chile tiene tonos rojo carmesí y púrpura intenso. También es usada para vinos de mezcla. Los taninos son de intensidad media-alta. Ideal para consumir, pastas, carnes blancas, rojas y de caza, estofados y quesos.

Merlot

vino-tinto-gourmet-uva-merlot

Imagen: vinepair.com

Merlot es una uva más refinada que el Cabernet Sauvignon, por lo que tiene mayor demanda para quienes disfrutan de sensaciones dulces. Debido a que tiene taninos más suaves no puede añejarse por largo tiempo. Es perfecto para acompañar carnes rojas, salmón o atún a la plancha.

Malbec

vino-tinto-uva-gourmet-malbec

Imagen: blog.yourwineestate.com

El Malbec no es tan suave como un Merlot o Cabernet Sauvignon. Posee un color oscuro. Resulta ideal para iniciarse en el placer de beber vinos. Su tono es violeta brillante u opaco, dependiendo si la zona donde crece es fría o cálida. Su aroma es afrutado y expresivo. Buena opción para acompañar platillos con carnes y aves; pasta fresca y quesos ahumados.

“El legado de generaciones y las características inigualables del terroir, así como el trabajo en equipo de expertos en la cultura vitivinícola crean vinos realmente sorprendentes,” explica Sebastián Ruiz, enólogo de Gran Reserva Tarapacá, reconocido en el mundo por su expertise en la concepción de vinos premium. “En Gran Reserva Tarapacá contamos con vinos tintos inspirados ya sea en una variedad de uva, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Carménère, o bien en un blend de uvas que crecen de forma espectacular en el Fundo El Rosario, poseedor de una tierra rica en minerales que otorga a las uvas características muy marcadas. Considero que para elegir un vino tinto resulta básico conocer cada uva y, por su puesto, probarla”

Descubre, experimenta y comparte. Ha llegado el momento de encontrar ese vino tinto que se convertirá en tu aliado indiscutible para celebrar grandes momentos. ¡Salud!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!