México es un país que no solo domina los platillos, si no también las bebidas. Una característica en común es que estas preparaciones comparten un ingrediente en común, el maíz. Si bien existen aquellas que son más populares, como ocurre con el atole o el champurrado, esta vez te contamos sobre el origen y popularidad del tascalate.
Por: Desiree Perea
¿Cómo comenzó su preparación?
Los mayas son el grupo al que podemos agradecerles la receta original del tascalate. El nombre podemos entenderlo como ‘agua de tortilla’, esto debido a que incluye maíz como parte de los ingredientes. Es una preparación que inunda en primer lugar el sentido del olfato. Tiene un ligero toque picante, ya que se utiliza achiote dentro de su preparación.
Durante muchos años se mantuvo como una bebida de bajo perfil. Pero fue en 1566 cuando un obispo español descubrió y quedó encantado con los sabores. Si bien se han hecho ligeros cambios, la esencia del tascalate se mantiene intacta, pues representa un gran tesoro gastronómico para el estado de Chiapas.
Te podría interesar: ¿Cómo ayuda el té verde para la prevención de la diabetes?
Más allá del sabor o significado del tascalate, los ingredientes que lo conforman cuentan con grandes propiedades. Esta preparación tiene efectos en el sistema nervioso, además de tener una buena carga de energía. También podemos encontrar una importante cantidad de antioxidantes que funcionan para el cuidado de la piel. El cacao es un gran aliado en temas de circulación de la sangre.
Te podría interesar: Cocolmeca, la raíz que espuma bebidas en Oaxaca y Veracruz
La evolución del tascalate
Esta bebida es versátil, puesto que no tiene un horario específico para beberlo, así como una temperatura. Durante todo el año se prepara en el estado de Chiapas, puede prepararse una versión ligera con agua. Aunque también es posible disolver la mezcla en un vaso con leche. El tascalate original no se preparaba con canela. Sin embargo, con el intercambio de ingredientes internacionales, esta especia fue un gran elemento para añadir un extra de sabor.
Se mantiene los esfuerzos para mantener la anatomía original del tascalate. De hecho, la lista de ingredientes no es complicada. Eso sí, existe una regla que aporta mucho al sabor final, todas las semillas y especias deben pasar por un proceso de tostado ligero. Es importante prestar atención a este proceso para evitar que se quemen y generen un sabor amargo.
Tradicionalmente, el tascalate se servía caliente e incluso actualmente es una gran opción cuando comienza la temporada otoñal e invernal. Sin embargo, ahora es posible encontrarla en temporadas de calor, donde añaden un poco de hielo al gusto.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 11 recetas de bebidas mexicanas calientitas para quitar el frío