No cabe duda que el mundo del café es vasto y diverso. Seguro lo sabes, pero está lleno de distintas preparaciones que varían según la cultura y las preferencias personales. Dos de las opciones más populares en cafeterías de todo el mundo son el café cortado y el café Gibraltar. Aunque ambos contienen café y leche, sus diferencias radican en aspectos como la proporción de ingredientes, el método de preparación y su historia.
Por: Desiree Perea
En esta nota exploraremos en detalle las características de cada uno. Vale la pena diferenciar entre cada alternativa, pues los pequeños cambios hacen toda la diferencia. Eso sí, si eres amante del café, pero estás en busca de opciones más suaves, cualquiera de estas dos opciones son elecciones inteligentes.
Anatomía de un autentico café cortado
El café cortado es una bebida de café originaria de España, aunque la localidad especifica aún es un misterio. Su nombre proviene del término “cortar” el café con una pequeña cantidad de leche caliente, lo que suaviza el sabor intenso del espresso. La leche funciona como un agente cremoso, sin embargo, no tiene mayor efecto en cuanto a las notas de café, tanto en el paladar como en aroma.
Te podría interesar: Café de olla, el origen prehispánico de una bebida de tradición
Este elemento lácteo se calienta y se vaporiza para lograr una fina capa de espuma. La magia detrás de un café cortado perfecto es que se emplean partes iguales de café y leche, De hecho, es su característica principal. Suele servirse en una taza de cerámica o vidrio pequeña. Algunas versiones incluso toman en cuenta dos cargas de espresso por una de leche.
El café cortado se caracteriza por un sabor equilibrado entre la intensidad del espresso y la suavidad de la leche. Esta bebida es ideal para aquellos que disfrutan del sabor del café pero prefieren una experiencia más suave. Sin embargo, a la larga se mantiene la intensidad en el paladar, por lo que no deja de ser una opción ideal para quienes disfrutan de sabores determinantes.
Te podría interesar: ¿De qué depende que tu café tenga más o menos cafeína?
¿Por qué no se presenta también como un Gibraltar?
Ahora, en cuanto al Gibraltar, es una bebida relativamente nueva que se originó en San Francisco, Estados Unidos. Su nombre proviene del vaso en el que se sirve, conocido como vaso Gibraltar, que tiene una capacidad de aproximadamente 115 ml. Si bien es común dentro de la coctelería, ahora también es preferido por los baristas y expertos en café. La idea era ofrecer una bebida similar al cortado, pero con una presentación y proporción ligeramente diferente.
A diferencia del café cortado, esta alternativa estadounidense es mucho más suave y cremosa. De hecho, es gracias a la cantidad de leche que no puede presentarse como un Gibraltar. La carga del espresso se mantiene igual, sin embargo, se agrega el doble de leche caliente. De igual forma se vaporiza para lograr una textura aterciopelada.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Agua de horchata con café: Una receta cremosa y fácil de hacer
De esta forma, el Gibraltar tiende a tener un perfil más cremoso y menos intenso que el cortado. Es ideal para quienes buscan una experiencia de café suave y bien balanceada. Tanto el café cortado como el Gibraltar ofrecen experiencias únicas que combinan el sabor intenso del espresso con la suavidad de la leche.
Al conocer las diferencias entre estos dos estilos, puedes elegir el que mejor se adapte a tus gustos y disfrutar de alguna de ellas desde la comodidad de tu casa. Ya sea que te prefieras la versión europea o bien, la reinterpretación estadounidense. Seguramente encontrarás la opción adecuada en distintos momentos.