Nuestros sitios
Compartir

¿De qué depende que tu café tenga más o menos cafeína?

Por: Adi Zeitelberger 21 Oct 2021
El café siempre es una buena manera para despertar. Es por eso que hoy te contamos más de las características que hacen que tu bebida tenga más cafeína.



	     ¿De qué depende que tu café tenga más o menos cafeína?

Amamos la cafeína y todos sus efectos. Lo que a veces no conocemos son las razones por las cuales tu bebida contiene más o menos cafeína. Descubre junto con nosotros más de este apasionante mundo del café y déjate energizar por él.

Por: Adi Zeitelberger

Cafeína, el boost que tu cerebro necesita

La cafeína es una sustancia natural que estimula el sistema nervioso central; la podemos encontrar en la hoja del té -camellia sinensis-, en el cacao y por supuesto, en los granos del café. Al consumirla, elevamos la actividad cerebral liberando adrenalina y cortisol. Ésta es la razón por la que nos encanta la sensación que la cafeína brinda a nuestro cuerpo. 

Este video te puede interesar

Tener cuidado es importante, ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera a dicha sustancia. Hay gente muy sensible a ella, así que resulta importante conocer tu propio cuerpo. Si eres de esas personas amantes de un buen café fuerte, debes conocer esta guía con pequeños trucos para hacer de tu bebida el estímulo adecuado para tu mañana. 

Foto de Nao Triponez en Pexels

Foto de Nao Triponez en Pexels

Te puede interesar: Las mujeres del café, historias de vida y del campo

¿Por qué mi bebida es fuerte en cafeína?

La concentración de cafeína depende de varios factores: desde el contacto con el agua, su tiempo de infusión e incluso el tipo de grano que se use. Empecemos definiendo que el tipo de grano es de los principales factores que harán una bebida más cargada, o más ligera en cafeína; por ejemplo, la variedad Robusta posee dos veces más cafeína que la variedad Arábica. Por otro lado, el tostado no tiene mucho que ver en la cantidad de cafeína, pero sí en la deshidratación del grano, por lo que puede reducir su tamaño y por ende requerir una mayor cantidad de ellos al momento de prepararlo. 

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels

La manera en la que se elabora el café es esencial, ya que para cada tipo de café hay un tiempo de infusión, así como una cantidad de agua con el que se elabora. También hay que siempre tener en cuenta la temperatura del agua. 

Como te pudiste dar cuenta, no se puede generalizar al hablar de cafeína; más bien, conocer lo que está atrás de esa bebida que tanto nos gusta. 

¿Cuánta cafeína tienen nuestras bebidas favoritas?

Una taza de café americano regular contiene 96 miligramos de cafeína, debido a la cantidad de agua que tiene en comparación con otras bebidas. La cafeína se activa con el agua y, entre mayor sea, más cafeína tendremos en nuestra taza. Por su parte, un espresso contiene 63 miligramos de cafeína por taza. Esto también se debe a la porción en la que se sirve.

Foto de Janko Ferlic en Pexels

Foto de Janko Ferlic en Pexels

Si quieres un café más cargado, pero en una porción más grande que un espresso, te recomendamos pedir uno doble, ya que este contiene 126 miligramos de cafeína. Es decir, la dosis perfecta para arrancar un día pesado. Bebidas como lattes y capuchinos en realidad tienen la misma cantidad que un espresso. Muchos lugares suelen añadir doble carga, por lo que pueden contener entre 63 a 126 miligramos por taza. La leche con la que se elaboran estas bebidas no influye en la cantidad de cafeína que puede contener. 

Por último el café instantáneo es más ligero que un americano regular, conteniendo aproximadamente 63 miligramos de cafeína por taza. Por lo que si quieres una opción un poco más ligera este tipo de cafés resultan prácticos y tal vez no tan fuertes al paladar. Todo depende de las ganas que tengas y el sabor que estés buscando. 

Foto de Chevanon Photography en Pexels

Foto de Chevanon Photography en Pexels

Te puede interesar: El café que te dará más energía y menos hambre

No te quedes con las ganas de disfrutar una deliciosa taza de café. No importa si eres afín a la alta cantidad de cafeína o no. Ahora sabes todos los factores que influyen para que tu taza esté cargada de energía en forma de cafeína. O de lo contrario, cómo evitarlo de la manera más sabia. Cuéntanos, ¿a ti cómo te gusta tomar el café?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?