Ricos Tacos Toluca es una taquería en Centro Histórico, cuya misión es difundir algunos de los productos artesanales del Estado de México, como el obispo.
Por ello, hoy decidimos contarte un poco más sobre este popular embutido mexicano, como su origen y de qué está hecho. Todo esto de la mano del experto Ted Oliver Rossano González de Ricos Tacos Toluca.
¡Arranquemos!
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
¿Qué es el Obispo?
El obispo es uno de los embutidos más representativos del Estado de México, específicamente del municipio de Tenancingo, debido a su delicioso sabor.
Por ello, no es de extrañar que taquerías como Ricos Tacos Toluca lo hayan incluido en su menú, aunque no fue sencillo al inicio.
Pues, de acuerdo a Ted Oliver Rossano González, la peculiar apariencia del embutido alejaba al público, pero pronto su fascinante sabor cautivó a varias personas.
Te podría interesar 5 bebidas tradicionales del Estado de México que debes probar
Origen del obispo
No hay una fecha ni hora exacta de cuándo surgió este embutido, sólo hay leyendas. Una de ellas, según Rossano González, consiste en que los habitantes de Tenancingo decidieron crear algo especial para recibir a un obispo que visitaba el municipio.
Te podría interesar Los tacos, el sello de la gastronomía mexicana que engancha a los turistas
Otra leyenda en torno al embutido es que su origen es árabe y se le llamaba “rellena de sesos”. Sin embargo, esto cambió por un grupo de seminaristas, quienes al comerlo lo encontraron tan maravilloso que lo consideraron un plato digno de un obispo.
Finalmente, otra historia sobre este embutido es que su nombre nace por la semejanza con la vestimenta púrpura-rojiza de obispos de la iglesia católica.
Te podría interesar 7 joyas de la gastronomía del Estado de México que quizá no conocías
¿De qué está hecho el obispo?
Ted Oliver Rossano González nos cuenta sobre los dos tipos de obispo que conoce. El primero es de sabor fuerte y picante, pues está hecho de vísceras, es decir, lleva corazón, tripa y un poco de hígado.
El segundo, el que se maneja en Ricos Tacos Toluca, es el de carne molida. Éste está hecho de carne molida de cerdo, parte de lomo y un poco de pierna del mismo, esto para darle ese sabor característico. Asimismo, este embutido lleva varias especies como chile manzano, hierbas de olor, jitomate picado, almendras y pasas.
Entonces, ya sabes, si quieres unos tacos de obispo, sólo ve a Ricos Tacos Toluca en calle López 103, esquina Vizcaínas. Y prepárate para una experiencia inolvidable.