Hace un año, Manuel Mendoza, un joven con raíces mexicanas y salvadoreñas que vive en Chicago, hablaba con GOURMET DE MÉXICO sobre su expertise en gastronomía cannábica. Hoy, a sus 26, es uno de los ganadores de la serie “El ingrediente secreto”, de Netflix, que lleva al cannabis a la cocina.
También ve: Netflix estrena serie de comida cannabis: “El ingrediente secreto”
El proyecto principal del chef es Herbal Notes, un colectivo de cocineros y creativos que utilizan la comida, el cannabis y el arte para compartir mensajes de unidad, educación y justicia social. “Nuestro objetivo es construir puentes entre personas, partir el pan y compartir la hierba”, dijo en su momento Mendoza. Lo cual, en lo personal, me hizo recordar el pensamiento rastafari.
Manny, como se conoce en la industria, empezó a cocinar con cannabis en 2013, antes de que siquiera cumpliera la mayoría de edad en Estados Unidos. Y dice consumir hierba desde 2006, (cuando tenía 12 años).
“Comencé preparando comestibles, como dulces y brownies. También hice aceites y mantequillas infusionadas con kilos de flores”, mencionó el chef. “Sin embargo, me cansé rápidamente de los edibles porque se volvieron demasiado simples; yo quería crear una experiencia de cannabis como ninguna otra”. Su experiencia en restaurantes de alta cocina le ayudó a lograrlo.
Manny cocina con THC, el componente psicoactivo de la planta de cannabis, pero también con toda la planta de cáñamo, que también es cannabis, solo que más rica en nutrientes y sin el efecto de la droga.
Para activar los cannabinoides, el joven chef utiliza un método de descarboxilación (aplicación de calor) a temperatura baja durante dos horas para mantener los beneficios medicinales de la planta. Las hierbas las infusiona en aceites y mantequillas, grasas saludables que después incorpora en salsas, aderezos, adobos, estofados y condimentos.
“Soy mitad mexicano y mitad salvadoreño y de Chicago, así que mis comidas favoritas provienen de muchas influencias diferentes, Me encanta infundir cannabis en salsas, masa de tortillas y cochinita pibil”. Aunque también cocina platos italianos como pastas y risottos.
El ingrediente healthy
“No me gusta tratar de drogarme comiendo THC porque la reacción se retrasa y es inconsistente”, explicó Manny. “Me encanta consumir comestibles con un bajo porcentaje de THC, pero alto en todos los demás: CDB, THCA, CBN y CBG. Estos cannabinoides menores vienen con una amplia gama de propiedades antiinflamatorias y estabilizadoras del ánimo.
“La comida de cannabis representa una puerta de entrada a la felicidad para mí”.
Las partes de la planta también son extremadamente nutritivas, conforme el cocinero. “Están cargadas de antioxidantes, un complejo 3-6-9 saludable para el corazón, además de fósforo sano para los huesos y magnesio. Cocinar con cannabis puede ser muy bueno para las personas que buscan bienestar a través de la comida”.
También ve: Una nutrióloga especialista en cannabis habla de las propiedades de esta planta
Más que un proyecto de cocina
Otro de los propósitos de Herbal Notes es educar a la población y romper con el estigma del cannabis, en primer lugar dejándolo de llamar marihuana. Un término con connotaciones negativas que se usó para atacar y encarcelar a las personas negras y latinas sistemáticamente en Estados Unidos, de acuerdo con Mendoza.
“En segundo lugar damos información y discutimos abiertamente varios aspectos del cannabis, como: su composición química y anatomía y beneficios medicinales”. Por último se encargan de difundir una cocina sustentable con apoyo a productores locales y cero desperdicio. Lo que es un residuo real se composta.