Hablar de Yuri de Gortari es hablar de tradición, orgullo nacional y pasión por la cocina. Un personaje humilde que con su suave tono de voz es capaz de mostrarte las maravillas de México en una receta.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Edmundo Escamilla y Yuri trabajaron en la investigación gastronómica desde jóvenes y fue en 2007 cuando fundaron ESGAMEX –donde comenzaron a impartir el diplomado de Cocina Mexicana–.
Hace una semanas tuve la oportunidad de tomar la clase de dulces mexicanos con Yuri, en la Escuela ubicada en la Roma, donde nos dio algunos tips para que todo te quede perfecto en casa.
Dulces mexicanos con chilito, ¡se vale salivar!
El dulce de leche es muy popular en los mercados de México, se prepara con leche bronca y bastante azúcar. Pero ¿cómo hacerlo en casa?. “Lo más complicado es conseguir la leche”, comenta Yuri mientras comenzamos a medir todos los ingredientes.
La leche se debe a poner en un cazo de cobre hasta que reduzca y comience a formar una pasta tipo cajeta., para obtener la consistencia terrosa y suave es necesario agregar bicarbonato.
Otro dulce popular es la fruta cristalizada, para que cada pieza mantenga su forma es necesario cortar todo en trozos medianos, cubrirlo con agua fría y agregar una cucharada de cal –esta ayuda a que la cubierta cambie a una textura más firme–, dando como resultado una cristalización perfecta sin que las piezas se destruyan.
#QuizGourmet ¿Cuánto sabes de dulces mexicanos?
Por último el mazapán: para esta receta necesitamos en partes iguales azúcar y frutos secos o cacahuates. Con Yuri hacer mazapán es toda una odisea, porque a él le gusta de la manera tradicional –molido en metate–. Primero se pasa el azúcar y posteriormente se alterna con los cacahuates. Los aceites esenciales de la fruta son los encargados de unir todos los elementos.
Ahora ya los sabes, para hacer dulces mexicanos lo primero que debes tener es “paciencia” y luego mucho orden en la cocina, para que el resultado sea óptimo.
ESGAMEX
Medellín 111, Roma Norte
@esgamex