A nivel mundial, la pasta italiana es una de las opciones de comida más querida. Esta categoría, presume una amplia y exquisita lista que puede darle gusto a un sinfín de paladares. Mientras unas recetas son sumamente populares, otras mantienen un perfil bajo; tal es el caso del fettuccine al burro. Este platillo quedó completamente opacado por la creación italoamericana conocida como fettuccine Alfredo. A continuación, te contamos a detalle lo que hace especial a la receta que inspiró a esta receta de reconocimiento mundial.
Por: Desiree Perea
En el fettuccine al burro, la crema está prohibida
A simple vista, un plato de pasta recién hecho parece no tener mayor complejidad, pero es todo lo contrario. La corta lista de ingredientes en la receta del fettuccine al burro es un engaño por completo; detrás de su preparación se esconde un proceso meticuloso que no se debe tomar a la ligera. ¿Qué es lo que marca la diferencia en este caso? Esta receta requiere de la técnica conocida como emulsión.
Lo que identifica a un fettuccine al burro auténtico es una salsa tersa que tiene la capacidad de envolver cada hebra. Esto se logra únicamente si los 3 únicos ingredientes requeridos se fusionan a la perfección:
- Mantequilla
- Queso Parmigiano Reggiano
- Agua de cocción de la pasta
Te podría interesar: ¿Vale la pena considerar la pasta integral frente a la versión tradicional?
Al ser un plato con tan pocos elementos, este factor se convierte en un peligro por completo. Esto provoca que se revele si un chef conoce o no a la perfección esta receta. Cuando la pasta esté al dente, debe colocarse dentro de un bowl donde ya espera mantequilla a temperatura ambiente. Una vez que se colocó toda la pasta, se agrega el resto de la mantequilla y una parte del queso; todo debe mezclarse rápidamente con movimientos envolventes.
Se agrega un poco de agua para abrirle paso a una crema blanca y brillante. Es importante poner atención en todo momento; la emulsión en el fettuccine al burro puede cortarse fácilmente o bien, perder consistencia y es imposible de arreglar.
Una receta que se mantiene pura en Italia
Aunque es difícil de imaginar, la realidad es que el fettuccine Alfredo realmente no se encuentra en los restaurantes clásicos italianos. Aquí, la única opción el el fettuccine al burro y la experiencia es completamente diferente. Esta versión se mantiene vigente ya que es mucho más ligera y profunda.

Te podría interesar: Claves para lograr la mejor pasta carbonara en casa
La presencia de la crema ácida en la salsa Alfredo realmente no es un error, pero debe mantenerse equilibrada. Otro cambio importante es que el perfil de sabor se potencializa con un sofrito de ajo y queso parmesano genérico. En este caso, todo se prepara por separado; se cocina la pasta y se escurre perfectamente para que la salsa no pierda consistencia.
El fettuccine Alfredo sin duda se ha llevado todo el protagonismo en la cocina mundial. Muy pocos lugares que se especializan en cocina italiana, se atreven a prepara el fettuccine al burro y eso es digno de reconocer a lo grande. En este plato, la calidad de los ingredientes y la técnica se pueden juzgar desde el primer bocado.





