Bajo la dirección del chef Willy Monroy, Milpa es uno de los muchos restaurantes en el extranjero que está colocando el nombre de México en alto. No solo se ha convertido en un auténtico embajador del legado culinario de nuestro país, sino que recientemente logró una algo sin precedentes: convertirse en el primer establecimiento de cocina mexicana en Japón en obtener una estrella Michelin.
La creatividad y talento detrás de esta propuesta ha llamado la atención de locales, así como de mexicanos que visitan uno de los destinos asiáticos favoritos. A continuación, te contamos sobre el concepto, los ingredientes y el compromiso de este restaurante mexicano que merece reconocimiento a lo grande.
Por: Desiree Perea
La tradición culinaria mexicana se puede degustar en Milpa
Ubicado en Osaka, Milpa se ha ganado el reconocimiento ancestral por transportar la gastronomía mexicana hasta el continente asiático. Su menú se enfoca en presentar una propuesta que toma en cuenta platillos regionales, técnicas ancestrales y creaciones contemporáneas; todo con el objetivo de dejar atrás las percepciones simplistas de la comida mexicana en el extranjero.

Te podría interesar: North Americas 50 Best Bars presentó por primera vez su listado extendido
La carta aquí se construye con platillo calientes y frescos. Además, utilizan la estufa de leña para lograr sabores y aromas que solo la cocina de humo logra. La experiencia en Milpa es una inmersión en la calidez de la hospitalidad mexicana. Aquí, el comensal no es solo un cliente, sino un invitado a compartir una mesa llena de historia y sabor.
Una cocina que abraza los cambios
Estar geográficamente alejado de México no le ha impedido al chef Willy limitarse dentro de Milpa. De hecho, podría decirse que se ha convertido en una de las oportunidades que ha hecho que su restaurante destaque dentro de la creciente oferta restaurantera. La atención al detalle en aquí se puede observar, pero también degustar.

Te podría interesar: Matcha y té verde: dos bebidas en tendencia que no son iguales
Vale la pena destacar que la propuesta gastronómica mantiene al maíz, el cacao y el chile como sus pilares. Sin embargo, no cierran las puertas a ingredientes locales. La cocina fusión se logra a la perfección y gracias a ello, hoy Milpa puede presumir con orgullo una aclamada estrella Michelin.
La riqueza de las costas japonesas, permite al restaurante acceder a piezas frescas y de temporada durante todo el año. Además, a través de la técnicas de limpieza y corte, la presentación de cada platillo también es un deleite para la vista. Tanto la gastronomía mexicana como la japonesa son reconocidas por su amplio legado.

Gracias a la mente del chef y el equipo que ha sumado a su restaurante, ambas cocinas pueden coexistir sin problema alguno. Desde la selección de los ingredientes, hasta el diseño del espacio, todos los elementos dentro de Milpa respaldan al éxito y atención que está recibiendo. Es así como un pedacito de México está dejando huella en Japón y merece ser reconocido.