La gastronomía italiana es una aventura para consentir a todos los sentidos por igual. Reconocida por su gran aportación dentro de la gastronomía internacional, la mantiene como una de las cocinas favoritas alrededor del mundo. Más allá de las recetas e ingredientes, podemos encontrar dos tipos de restaurante: la trattoria y la osteria.
Ambos lugares ofrecen experiencias culinarias únicas; sin embargo, no son iguales. En esta nota, te contamos sobre las diferencias puntuales que marcan a cada uno de estos restaurantes. No están peleados entre sí, pero vale la pena conocerlos desde su concepto individual para poder reconocer sin problema una trattoria y una osteria.
Por: Desiree Perea
Elementos que marcan la diferencia ente una trattoria y una osteria
Las características que podemos destacar entre estos tipos de restaurantes comienzan en el diseño del espacio. De hecho, aquí es donde podemos encontrar similitudes más que diferencias, pues son lugares pequeños y acogedores. Una trattoria y una osteria suelen ser restaurantes que ponen en marcha familias o grupos locales cercanos.
Para los turistas, estos lugares son las opciones ideales para conocer realmente la cocina tradicional italiana. Al frente de la cocina, el lugar donde ocurre toda la magia está a cargo del dueño del lugar o de algún miembro de la familia. Asimismo, son restaurantes que no exigen un tipo de vestimenta formal; y en algunas ocasiones, la cocina abierta permite ser testigo del espectáculo de la preparación de los alimentos.
Te podría interesar: Historia y origen de la piadina, la tortilla de harina italiana
Menú
En las trattorias, el menú se basa en platos regionales y recetas tradicionales, elaborados con ingredientes frescos y de temporada. Las pastas, pizzas, carnes y ensaladas son protagonistas. Cada preparación destaca por su sabor casero y auténtico. Los precios suelen ser accesibles, lo que las convierte en una opción popular para familias y grupos de amigos.
Una osteria ofrece un menú similar a la trattoria; pero con un enfoque más regional y tradicional. También se encuentran platos típicos de la zona, elaborados con ingredientes de temporada. Además, no cuentan con una carta física, puesto que la oferta de platillos cambia cada día. De hecho, la oferta es pequeña, pues suelen ofrecerse máximo cuatro opciones. El precio es un factor que comparte una trattoria y una osteria, aunque esta última llega a ser incluso una opción más barata.
Te podría interesar: Carpaccio, el origen de la delicia italiana que sirve carne cruda
Bebidas
Finalmente, las bebidas que se sirven en una osteria y una trattoria también ayudan a diferenciar fácilmente estos lugares. Por ejemplo, en la osteria se sirve únicamente vino; por lo que si eres amante de esta bebida, seguramente se convertirá en tu favorito. La ventaja es que aquí el catálogo es amplio, además de que es posible conocer sobre la industria vinícola local.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Las mejores ciudades en Europa para viajar en bicicleta
Por otro lado, la trattoria concentra una sección de bebidas más amplia. El vino también aparece aquí, aunque también se puede optar por cerveza o distintos licores. Además, el café es un imperdible para cerrar la degustación. Puede optar por la opinión de las personas en el restaurante, para elegir la mejor opción para acompañar tus platillos.
La elección entre una trattoria y una osteria dependerá de tus preferencias personales y del tipo de experiencia que estés buscando. En ambas, podrás disfrutar de platos deliciosos elaborados con ingredientes y técnicas tradicionales.