Todos nos hemos dejado endulzar el paladar con un poco de turrón, mucho más en épocas decembrinas. Conoce hoy más de esta golosina tan tradicional, así como de su importancia durante la Navidad.
Por: Adi Zeitelberger
¿Qué es el turrón?
El turrón es un dulce a base de almendras, que comparte origen con el mazapán. Se le reconoce un origen español; sin embargo, hay quien dice que desde la época griega se realizaba una pasta a base de almendras y frutos secos, que servía a manera de barrita energética para los deportistas y atletas que competían en los Juegos Olímpicos.
Esta golosina se prepara con claras de huevos batidas, azúcar y almendras. Primero se tuestan las almendras, se agrega miel pura de abeja y se añaden las claras de huevo muy bien batidas (a lo que aquí llamamos precisamente: punto de turrón).
Originalmente no se le añadía azúcar, pero al querer comercializar este dulce fue necesario añadirla para que la preparación durara mucho más y se conservara en buen estado.
Un gran regalo de navidad
Aunque hoy en día es común encontrar turrón durante todo el año; en muchos lugares podemos observar que es en época decembrina cuando más se venden. Esto es debido a que se hizo una linda costumbre darlo como obsequio especial para la ocasión navideña.
Se cree que hay dos razones importantes para que principalmente en España se diera esta tradición. ¿Sabías de ellas?
La primera es que, al tener ingredientes tan costosos, no era accesible ni su producción ni su adquisición, por lo que se reservaba para ocasiones especiales. Las fiestas de fin de año eran siempre la mejor excusa para ello, ya que durante ellas se contaba siempre con más dinero para regalar algo especial.
Por otro lado, la almendra se cosecha hasta finales de verano y, además, el oficio de turronero no era una ocupación de tiempo fijo. Los expertos en su elaboración también se dedicaban al campo y a otras actividades, dejando la elaboración del turrón a finales del año, cuando el campo ya no produce tanto.
Sean cuales sean las verdaderas razones, el turrón siempre será infaltable en nuestras mesas de Navidad, ¡y qué bueno que sea así!
Turrones en México
En estados como Oaxaca y Puebla se le acostumbra agregar frutas como la ciruela pasa, mientras que en Patzcuaro, Michoacán, es común el turrón de frutas secas: un merengue horneado sobre un pan remojado en leche, leche condensada, yemas de huevo y mantequilla. A esto se le añaden varias capas de frutos secos, para al final cubrirlo con claras a punto de turrón y hornearlo.
Interesante, ¿verdad?
Ya conoces más sobre este tradicional dulce que tanto vemos en la época navideña. No dejes perder la ocasión y si en esta temporada puedes comer uno, disfrútalo como nunca porque hará falta un año para que vuelvas a probarlo.