Preparar carne deshebrada en casa puede salvarte para lograr diferentes recetas para el menú de la semana. Aunque debes conocer que no es una presentación que sea fácil de lograr, la característica principal es que deben crearse una especie de hilos delgados con la proteína. De esta manera, se pueden preparar recetas como tinga, salpicón, carne encebollada y más.
Además, no se limita a la carne de res, puedes intentar con pollo y carne de cerdo. Las posibilidades con la carne deshebrada son infinitas: ¡échales un ojo!
Por: Desiree Perea
Versatilidad de la carne deshebrada
La carne para deshebrar es una de las presentaciones más utilizadas para ciertas recetas mexicanas. Requiere de especial cuidado en el tema de cocción para lograr la textura adecuada. La carne de res sin duda requiere mayor atención, desde el momento de la elección del corte. Una vez que está cocida, los platillos que puedes preparar son de posibilidades incalculables.
En cuanto al pollo, la parte de la pechuga es la mejor opción para poder deshebrar e incluir en tus recetas. El platillo más popular con esta carne blanca es la tinga, que también se puede hacer con carne deshebrada de res. Aunque cada tipo de carne tiene características en sabor, apariencia y textura diferentes, puedes aplicar estos consejos para cocinar esta receta de carne.
Te podría interesar: Mitos y realidades sobre la carne de cerdo
1. Selección de carne
En primer lugar, debes saber que no todos los cortes de carne tienen esta capacidad. Así que es importante conocer las partes, especialmente de la res, que puedes deshebrarse. La más popular es la falda, esta carne se obtiene de la parte trasera del animal. También puedes elegir la que se conoce como paleta, ubicada en la zona del cuello de la res, ambos cortes dependen mucho de la cocción, que mencionaremos a continuación.
2. Tiempo de cocción
Posteriormente, llega el momento de la cocción de la carne. De este paso depende en mayor parte la textura final de la carne para deshebrar. La herramienta más utilizada es la olla express, principalmente porque cuenta con una estructura que reduce en gran medida el tiempo de cocción. Sin embargo, no es imposible lograr la suavidad correcta en ollas tradicionales.
Te podría interesar: 3 trucos para que tu carne asada quede jugosa y realzar su sabor
3. Forma de rehidratar
Por último, si cocinaste carne deshebrada y te sobró una gran porción puede que notes al día siguiente que se seca. Pero no hay mayor problema, una primera solución que puedes aplicar es calentar en el microondas, con una tapa. Con ayuda del vapor, la carne se hidrata para regresar un poco de jugo. También puedes recurrir al sartén con un poco de agua, recuerda taparlo igualmente para lograr que el vapor haga su trabajo. Revisa y vuelve a sazonar en caso de ser necesario.