La serenata de bacalao es de las ensaladas más famosas de Puerto Rico. Por lo tanto, decidimos hablarte un poco sobre su historia, características y demás, esperando, como siempre, te animes a probarlo algún día.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Historia de la serenata de bacalao
Durante un tiempo, el bacalao se consideraba “comida de pobres”. Sin embargo, al descubrirse después su gran valor nutricional, la percepción que se tenía sobre él mejoró y se convirtió en un alimento gourmet. Esto trajo como consecuencia que su consumo disminuyera… excepto durante Semana Santa, período en el cual aumentaba su ingesta, al menos en Puerto Rico.
Así pues, surgió la serenata de bacalao, la cual es una ensalada de bacalao con viandas hervidas que se come durante esa época (primavera). Sin embargo, también se suele consumir durante el verano.
Te podría interesar El origen de la ensalada Waldorf y cómo se prepara
En cuanto al porqué de ese nombre, se dice que se debe a la serenata. Pues, cuando un hombre le declaraba sus sentimientos a una mujer debía llevarle una serenata. Y si ella correspondía su afecto, entonces le entregaría a él y a los músicos un plato de bacalao con viandas.
Te podría interesar Guía de nuestras ensaladas César favoritas de la CDMX
Características
Esta ensalada se elabora con pimientos, tomates, aguacate, malanga, cebollas, yautía, ñames, huevo hervido y bacalao, todo lo cual se baña en aceite de oliva. Eso sí, procura remojar el bacalao por un largo período antes de hervirlo para quitarle parte de la sal que contiene, la cual es demasiada.
De igual modo, te recordamos que algunos de los ingredientes varían dependiendo de los gustos de la persona. Por ejemplo, hay quienes la preparan con maíz, plátano maduro, yuca, bayas, aceitunas, entre otras frutas y tubérculos de la región. Asimismo, hay quienes prefieren agregar también vinagre de manzana al final.
Te podría interesar Green Grass, ensaladas de autor y cocina saludable con un toque gourmet
Beneficios de la serenata de bacalao
- Aporta calcio, fósforo y potasio
- Reduce el colesterol (para esto debes remojar bien el bacalao)
- Protege el corazón
- Previene inflamaciones
Ahora que ya sabes todo esto, esperamos te animes a darle la bienvenida a la primavera, Semana Santa o verano con este singular platillo.