La tortilla es el alimento más básico de la dieta de los mexicanos. Y de acuerdo con molineros, que son quienes compran el maíz a los productores y luego lo entregan a tortilleros que se encargan de volverlo consumible, dicho alimento está a punto de subir de precio de forma considerable.
También te puede interesar: 10 tips para reconocer cuando una tortilla de maíz no es buena.
Esta noticia toma por sorpresa a millones de molineros y encargados de tortillerías en México, ya que el pasado 2 de abril fue la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien anunció que no había razones para elevar el precio de las tortillas.
El abasto de maíz blanco está garantizado para nuestro país, no hay ninguna razón que justifique subir el precio a la tortilla. Si los establecimientos aumentan los precios, presenta tu denuncia con nosotros en denunciasprofeco@profeco.gob.mxhttps://t.co/UrA2jfVizH
— Profeco (@Profeco) April 2, 2020
En ese momento, el kilo de tortilla costaba 15.80 pesos y subir el precio implicaba una sanción de hasta el 100% de las ventas de un establecimiento. También se habló de multas de hasta 3 millones de pesos a los negocios que rebasaran el precio, así como de la medida consistente en tomar control de las unidades si no se respetaba ese precio al público.
También te puede interesar: La mexicana que conquistó París con tortillas.
Pero la realidad es otra desde finales de marzo pasado, que es cuando se empezaron a reportar aumentos en el precio de las tortillas de maíz. El propio presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, aseguró que estos incrementos en el precio eran reales, y que en parte de debía a que los comercializadores del maíz especulaban aludiendo al coronavirus, así como a la devaluación del preso frente al dólar.
En entrevista con medios de comunicación, el mismo Jarquín Muñoz previó que estas alzas de precios en insumos puede generar el cierre escalonado de tortillerías, que ni siquiera pudieran sacar para sus gastos.
Además de lo notorio de estos incrementos del precio del maíz directamente en establecimientos, medios de comunicación de distintos estados de la república han mostrado su descontento en redes sociales:
Aumenta precio de la tortilla en León debido a la incertidumbre por el Coronavirus.https://t.co/9YLjdlVvx4 pic.twitter.com/Ow15iFZGiN
— AL INSTANTE BAJÍO (@alinstantebajio) March 24, 2020
De igual forma, usuarios de redes sociales:
El precio del maíz se incrementó un 20% sólo en un mes, @Profeco conoce este incremento y aún así suspende 68 negocios sin considerar el problema de origen, si el maíz se encarece, aumenta el costo de producción de cada tortilla. Las PYMES no debemos ser su válvula de escape
— Red De Maíz (@MaizRed) April 7, 2020
Si sube el precio del maíz, sube el precio de la tortilla, no pueden castigar a las tortillerías si no están regulando los precios de toda la cadena de producción. Cuidado #ProfecoMiente
— María (@MaferMo) April 7, 2020
Incluso Aunque aún no se da a conocer de cuánto será el alza de la masa nixtamalizada de los días próximos y, por consiguiente de la tortilla, los molineros y tortilleros se encuentran en la zozobra de qué pasará. Y al igual que ellos, los millones de habitantes que solemos consumir este alimento a diario.