Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

10 tips para reconocer cuando una tortilla de maíz no es buena

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Las tortillas de maíz son la base de nuestra cocina. ¿Que sería de los tacos sin ellas? Si nos faltaran las tortillas nuestra vida no […]


	     10 tips para reconocer cuando una tortilla de maíz no es buena

Las tortillas de maíz son la base de nuestra cocina. ¿Que sería de los tacos sin ellas? Si nos faltaran las tortillas nuestra vida no tendría sentido.

En Tlaxcala las tortillas forman parte de la cultura del estado, “Taxcalli” significa lugar de la tortilla. Sin embargo, no en todos los lugares respetan los procesos tradicionales para elaborar las tortillas. Aquí te dejamos algunos tips para saber si te están vendiendo una buena tortilla.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Información: Irad Santacruz @irad_santacruz

  • Lo primero que debes tener en cuenta al momento de comprar tortillas es su color. El color debe ser amarillo, si el color es muy blanco significa que usaron mucha cal. Para las tortillas azules es diferente pues el color del maíz es intenso y algunas veces da tonalidades ligeramente moradas.

  • Para saber que una tortilla azul no es pintada y sí proviene de maíz azul o morado,  debemos fijarnos en el color y cuando nos hacemos un taco. El tomate tiene acidez natural que al momento de tocar la tortilla se activa. Si el color de la tortilla baja quiere decir que es de maíz natural, pero si se expande el color esto quiere decir que el maíz fue pintado.
  • El sabor debe ser a maíz, no debe tener un sabor a cal.
  • La masa azul debe tener color intenso y no ser muy blanca
  • Las tortilla que se hacen a maquina no deben ser muy blancas
  • Las mejores tortillas son las que se hacen a mano, pero si no se pueden tener así de frescas puedes optar por las de tu mercadito más cercano.

Te podría interesar: Platillos tradicionales con maíz en todo México

Este video te puede interesar

  • Una buena tortilla de maíz se infla cuando esta en el comal, eso quiere decir que la masa y el amasado están perfectos.
  • La textura también es importante, debe ser suave y enrollar bien
  • Una buena tortilla huele a maíz, y tiene una textura suave que no se agrieta, ni se rompe.
  • Las buenas tortillas se pueden guardar en una bolsa plástica y se mantienen frescas por dos días, sin romperse ni cambiar de color.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?